Informe ‘La política pública de fomento de la ESS en Barcelona (2016-19)’

El Instituto de Investigación de Desarrollo Social de las Naciones Unidas (UNRISD) publica un análisis sobre el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de Barcelona (PIESS), considerándolo un caso paradigmático de política de ESS de nueva generación.

05/08/2020 09:58 h

Ajuntament de Barcelona

El informe tiene la voluntad de estudiar el caso concreto del Ayuntamiento de Barcelona y el desarrollo del PIESS. El equipo de investigación identifica las características y criterios de desarrollo del plan, incluyendo el proceso e implementación, el marco institucional de referencia y el ecosistema en el que se creó. Esto permite, además, extraer lecciones y convertirse en una guía para otros municipios.

Los autores, Rafael Chaves-Avila (Institut IUDESCOOP, Universitat de València), Jordi Via-Llop (Arç Cooperativa), y Jordi Garcia-Jané (L’Apòstrof), son referentes de la economía social y transformadora de Barcelona y Cataluña. Para el análisis, los tres autores se han basado en la documentación oficial del periodo 2016-2019, entrevistas a personas clave del sector y realización de dos grupos focales (miembros del Ayuntamiento y responsables de entidades clave de la ESS). El documento de trabajo forma parte del proyecto del UNRISD sobre promoción de la ESS mediante las políticas públicas.

Conclusiones principales

La investigación muestra que el plan del Ayuntamiento reúne unas características propias relevantes:

  • Transversalidad y transversalización de la ESS;
  • Enfoque asociativo. Estrecha colaboración con iniciativas (empresas, organizaciones y entidades) del ESS;
  • Perspectiva sociopolítica transformadora;
  • Innovación política en cuanto a instrumentos y sistematización de la estrategia;
  • Voluntad política del gobierno local y pragmatismo de su órgano público promotor, el Comisionado.

Además, por primera vez, y a través del PIESS, una administración pública catalana promueve una política transversal en materia de ESS. Promueve tanto las iniciativas socio-empresariales como las socio-comunitarias. Este soporte incluye las finanzas éticas, la comercialización justa, el consumo responsable, el procomún y las monedas sociales y otras propuestas comunitarias y transformadoras.

El informe también ha detectado aspectos de mejora tanto por parte de la administración (problemas burocráticos, fragmentación sectorial de competencias o descoordinación temporal en términos de convocatorias y concesiones de ayudas) como de las entidades (resistencias a estrategias comunes o poca vertebración del sector).

Después de cuatro años de implementación, el PIESS ha mostrado que hay otra manera de entender y hacer economía desde las administraciones públicas. Así, el apoyo a la ESS ha permitido su fortalecimiento y darle visibilidad.

Podeis descargar el informe completo en la página del UNRISD.