La FESC 2020 Virtual: más de 180 entidades inscritas y 60 actividades durante el mes de la ESS

La FESC (del 23 de octubre al 22 de noviembre) de este año (la novena) llega en medio de una pandemia que ha trastornado la normalidad. La Feria de la Economía Solidaria de Cataluña se adapta a los tiempos actuales y reivindica, una vez más, su papel transformador y de promoción de otra normalidad donde las personas y la calidad de vida estén en el centro de la economía. Arnau Galí y Montiel, cocoordinador de la feria, nos explica los detalles de la 9ª edición.

20/10/2020 15:53 h

Ajuntament de Barcelona

¿Cómo funciona la coordinación de la FESC?

Somos una comisión de trabajo de la Red de Economía Solidaria (XES), formada por personas socias de diversas entidades y alguna socia individual. De esta plenaria cuelgan varias comisiones y gente trabajando para coordinar todos los trabajos a realizar. Las comisiones de trabajo internas son las que se encargan de organizar la Feria año tras año: la de gestión de personas, encargada de todo el voluntariado que participa de una feria convencional; la de comunicación; la de logística; la de actividades culturales; la comisión de contenidos … estas son las comisiones más importantes.

“Volem aire FESC”: ¿Por qué este lema? ¿Qué desea transmitir?

La FESC comenzó a prepararse cuando todavía no estábamos confinadas a la primera ola. La Comisión de contenidos escoge la temática con una lluvia de ideas en función de las sensibilidades, las percepciones del equipo … Y se planteó la opción de hablar de la transición eco social. Al final, fue totalmente acertada esta percepción! Al confinarnos, confirmamos que esta temática es clave.

A partir de aquí, hicimos un taller virtual participativo con Apòstrof donde decidimos el nombre, planteando varias opciones y teniendo en cuenta la temática escogida previamente. Había una idea bastante potente de trabajar todas las vertientes de la transición eco social. Y una de las ideas que había era poder hablar de qué hemos hecho y qué deberes tenemos la propia economía solidaria. Mirarnos un poco el ombligo y preguntarnos: “¿Lo estamos haciendo todo bien?”

¿Cómo se ha adaptado a las circunstancias de este 2020 tan diferente?

Nosotros, ya el 23 o 24 de abril, viendo como otros acontecimientos respondían a la pandemia, decidimos confinar y hacer virtual, preventivamente, la FESC 2020. Cuando decidimos que confinábamos la feria fue para poder adecuar la realidad de ésta a la realidad de este año, y adecuar una feria presencial a lo virtual. Así, por ejemplo, una de las particularidades que tiene la FESC es que es un maratón de actividades de generación de relato en 48 horas. Esto no se puede hacer a nivel virtual, porque no es como funcionamos mentalmente -necesitamos desconectar. Alargamos la feria todo el mes: la feria dura del 23 de octubre al 22 de noviembre. Es hacerlo fácil para la gente y damos pie a poder hacer todas las actividades, que todas las entidades puedan participar a su manera.

¿Qué otras novedades habéis añadido?

Este año hemos introducido una novedad que es la FESC ampliada. La temática es la transición eco social hacia una vida más sostenible a todos los niveles: energético, de consumo, de trabajo, industrial … y todas las acciones del programa de la FESC girarán en torno a esto.

Teníamos la certeza de que se presentarían propuestas que no estarían dentro de la temática oficial pero igualmente valiosas e inventamos la FESC ampliada. Todas las actividades estarán dentro de programa, la única diferencia es que las actividades de la FESC utilizarán nuestra infraestructura para poder desarrollar estas charlas y en la FESC ampliada deberán organizarse las propias entidades.

¿Y cómo funciona la FESC virtual?

Ahora mismo hay unos 180 entidades inscritas para exponer sus servicios y productos en un apartado especial de ofertas y promociones. De charlas han quedado unas 60 actividades en total. De las cuales, unas 30 forman parte de la FESC, unas 25 son de la FESC ampliada y el resto son actividades culturales.

La web será interactiva y potente. Un lugar donde encontrar las dos principales patas de la feria: por un lado las expositoras y por el otro la generación de relato. Hemos diseñado una página que se presentará el día 23 de octubre con la idea de que las usuarias entren y se encuentren una web inmersivo, amable, sencillo, fácil de navegar, donde lo primero que puedan hacer sea escoger una navegación libre o acompañada.

La navegación acompañada tiene que ver con qué perfil de usuario eres en ese momento, si entras con el sombrero de la administración pública, si entras con el sombrero de persona individual que quiere conocer la ESS o si entras con el perfil de una empresa … a partir de ahí te propondremos una navegación adaptada a estos tres perfiles y se dará información relevante a cada uno de los perfiles.

La otra parte de la FESC virtual es la que hace referencia a las actividades. Esta parte de la web también es preciosa, muy visual, con un formato muy similar a las plataformas de visualización de series. Aquí habrá toda la agenda con las actividades que se podrán ver todos los días y la actividad que se esté desarrollando en ese momento en directo saldrá en la home principal.

¿Qué papel tendrá el Foro Social Mundial de las Economías Transformadores?

La XES forma parte de la organización del FSMET y, a pesar de tener órganos de decisión y coordinación diferentes diferentes, hemos creído conveniente acoger algunos eventos. Los acontecimientos que estaban previstos para octubre se harán bajo el paraguas de la FESC ampliada.

¿Cómo se ha cocinado todo esto?

Todo se ha hecho con código libre, con código abierto, y las infraestructuras digitales con las que se emprenderán y se generarán todos los contenidos serán también de código abierto. Por lo tanto, hemos obviado grandes plataformas y demostramos que desde el software libre y desde la mancomunación y cooperatividad de servicios se pueden hacer grandes cosas. En este caso lo que hemos hecho es mancomunar un servidor con un convenio con la Asociación para la expansión de la red abierta en Cataluña, a cuatro bandas: la XES, la Fede – la Coordinadora de organizaciones por la justicia global, el SMAC / sindicato de músicos activistas de Cataluña y la Literal, la feria de libros e ideas radicales.

Todo está ubicado en Barcelona, ​​en Cataluña. De tal manera que habremos generado soberanía tecnológica también en este sentido de manera mancomunada, cooperativa y solidaria. Esto es otra cosa que ponemos en valor a la FESC 2020.

Cuando pase la FESC 2020, ¿dónde quedarán los contenidos?

La idea es que todo quede online, poner a disposición una web repositorio. A partir también del software libre ofreceremos todos los contenidos de la Feria de Economía Solidaria 2,020 después en un buen formato, en la página habitual. Si podemos, el repositorio estará ya disponible el segundo o tercer día de la FESC. Así la gente que no pueda ver la inauguración o las charlas, lo podrá ver a mediados de la primera semana de la feria.

Esta edición es la novena. ¿Qué valoración haces de la Feria y su historia?

La valoración es muy potente. Los inicios se hicieron amb una sabata i una espardenya. Había pocos recursos, muy pocas entidades … A medida que la gente que estuvo al principio fue haciendo buen trabajo y mostró que era una feria que valía la pena por las propias entidades, ganó también en reconocimiento externo. Y a base de buen trabajo del equipo técnico de todos estos años, la feria se fue haciendo grande. La cúspide fue el año pasado con 15.000 personas visitándola en dos días, apenas 48 horas. Esta participación da pie a pensar que es una feria que empieza a estar consolidada. Además, tiene un presupuesto potente que permite hacer más y mejor las cosas. Todo hace pensar que si el 2021 todo vuelve a una cierta normalidad y se puede asistir a eventos con público, la FESC aún será mayor y consolidada.

¿Cómo se valora la colaboración de las administraciones públicas?

Hay que poner en valor la necesidad desde la Economía Solidaria de aliarnos con el sector público, en tanto que el sector público es el único que capaz de redistribuir equitativamente la riqueza y llegar a sectores socioeconómicos a los que todavía no hemos llegado. En el caso de la FESC, además, la Generalitat a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y el Ayuntamiento de Barcelona a través de Economía Cooperativa, Social y Solidaria, son dos de los principales patrocinadores.

En general, valoramos positivamente todo lo que se está desplegando alrededor tanto de los ateneos cooperativos como los servicios publico-cooperativos-comunitarios. Todo lo que vaya en esta línea nos parece genial. ¿Que hay que hacer más? Siempre. ¿Que hay que hacerlo mejor? Siempre. Pero estas bases son muy potentes y positivas.

También se ha de poner de relieve todas las entidades patrocinadoras y colaboradoras sin las cuales no se podría hacer una feria tan relevante como esta: la AESCAT, Arç Cooperativa, Coop57, Cooperatives de Treball, Col·lectiu Ronda, Konexiona, Fiare BE, Fundació Roca Galès.

¿Cómo queréis hacer crecer la FESC?

Una de las cosas que nos planteamos raíz de este confinamiento es la idea de que la feria sea más de todo el territorio: hacerla más de Cataluña y no tanto de Barcelona. Estamos buscando la posibilidad de que algunos espacios culturales de la economía solidaria de todo el territorio puedan acoger actividades en el futuro y llegar a más gente.

La otra es a través de una iniciativa a la que este año ya hemos formado parte: el Tardor Transformadora, que es una programación cultural conjunta con muchas otras actividades y que tiene que ver con el servidor asociado. Tardor Transformadora ya ha comenzado con el Festival Esperanzah y el Festival Tectòcnic … hay muchos festivales pequeños que forman parte de esta programación conjunta que dura todo el otoño y en la que la feria participa desde sus actividades culturales. Así llegamos a otro tipo de público y nos sumamos a la reivindicación de que la cultura no sólo es segura sino que es imprescindible para la transición social que tanto reivindicamos y por la que luchamos desde la economía solidaria.