La Guardia Urbana despliega un dispositivo de verano para garantizar la convivencia y la seguridad en la ciudad

El objetivo general de este dispositivo es asegurar los niveles de movilidad, convivencia, civismo y seguridad en la ciudad. En este dispositivo se trabajará de forma coordinada y conjunta con la Policía de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra, y con el resto de servicios municipales.

25/06/2021 10:59 h

Regina Navarro

Seguridad ciudadana

En cuanto a la seguridad ciudadana y conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, se trabajará en la prevención de la seguridad ciudadana actuando prioritariamente en el caso de las personas que realicen actos como hurtos, robos con violencia, tirones y todo tipo de actividades que, por su reiteración, sean susceptibles de producir alarma social, independientemente de la gravedad del hecho.

También con los Mossos d’Esquadra se desplegarán dispositivos en el marco del plan de acción Trasmallo de lucha contra la multirreincidencia que actúa en la ciudad. El objetivo de este plan es detectar y prevenir hechos delictivos cometidos por personas reincidentes, así como detener a dichas personas. En estos patrullajes se combinan efectivos de paisano y uniformados, y se realizan en zonas donde hay una mayor concentración de personas y establecimientos de ocio nocturno. La Guardia Urbana prestará especial atención a los ejes comerciales y los entornos de mercados municipales.

Uso intensivo del espacio público

El cuerpo de policía barcelonés controlará el uso intensivo de los espacios públicos e intervendrá de forma preferente en el control de conductas que comporten una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público, como el consumo de alcohol y estupefacientes.

La reducción de la contaminación acústica también será un motivo de seguimiento: los ruidos generados tanto por los locales de concurrencia pública y/o sus clientes como por los provenientes de viviendas, o por el uso de instrumentos musicales en la vía pública que provoquen molestias reiteradas en el vecindario y el resto de usuarios de los espacios públicos.

Los agentes velarán por el cumplimiento de la normativa de los locales de concurrencia pública. Entre otros, se prestará especial atención a los horarios de cierre, el control de las terrazas y los veladores, los posibles excesos de aforo y las molestias provocadas por los locales, y si procede, se llevarán a cabo inspecciones administrativas. También se prestará especial atención al control de las infracciones y las molestias relacionadas con las viviendas de uso turístico. Se seguirá trabajando para evitar la realización de fiestas ilegales o no autorizadas.

Seguridad vial

Otro de los objetivos será aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes y víctimas. Se prestará especial atención a evitar y corregir conductas de riesgo que pueden ser la causa de siniestros y las que pueden afectar la seguridad y movilidad de los peatones. En este sentido, se incrementarán los controles de alcoholemia, los drogotest y los de velocidad. También se mantendrá el incremento del control de los vehículos de movilidad personal de uso comercial, especialmente los bicitaxis.

Playas seguras

La Guardia Urbana mantendrá desplegado el Grupo de Playas para hacer frente a las acciones que tengan lugar en esta zona de la ciudad. Y lo hará desde la sede situada en el edificio de la Oficina Conjunta de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra del paseo de Joan de Borbó, desde el módulo de la playa de la Barceloneta y desde el módulo del espigón de la playa del Bogatell. El Grupo de Playas está formado por 90 agentes que patrullan a pie y 32 vehículos (escúteres, vehículos de cuatro ruedas, bicicletas, quads adaptados especialmente para circular por la arena y embarcaciones semirrígidas).

Controles de las zonas forestales

La zona forestal del parque de Collserola también dispondrá de un dispositivo de patrullaje preventivo. Las unidades territoriales de la Guardia Urbana de Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris se encargarán de dicho patrullaje, cada una con sus propios recursos. Lo llevarán a cabo agentes con habilidades y conocimientos específicos (equipos de patrullaje forestales) que utilizan turismos todoterreno y motos todoterreno. También participará la Unidad Montada del cuerpo de policía barcelonés.