Continúan las obras en la Vía Laietana para hacerla más sostenible, verde y amable

Los trabajos de renovación y mejora de los servicios de Via Laietana están finalizados. El 13 de noviembre se realizará el cambio de implantación de la obra en la Via Laietana, entre la pl. de Urquinaona y la c. de Jonqueres. Actualmente, se trabaja en el lado Llobregat y se pasará a trabajar en el lado Besòs. Por último, los cambios de movilidad en la plaza de Antoni Maura se producirán durante la segunda quincena de noviembre.

04/07/2022 08:00 h

Ajuntament de Barcelona

Obras de reurbanización de la Via Laietana
Tramo entre la pl. de Uquinaona y la c. de Julià Portet y la c. de Junqueres:

Ámbito de obras durante la primera quincena de noviembre:

Vía Layetana en el tramo comprendido entre la pl. de Urquinaona y la c. Comtal, lado Llobregat, y el tramo entre las calles de Sant Pere Més Alt y Julià Portet, lado Besòs, c. de Junqueres y las
esquinas de la pl. de Urquinaona con la c. de Pau Claris – rda. de San Pedro y con la calle de Fontanella.

Los trabajos que se realizarán son:

En la Via Laietana, en el tramo entre la pl. de Urquinaona y la c. Condal,
banda Llobregat:

  • Demolición de pavimento y excavación de zanja.
  • Ejecución del prisma de la red de telecomunicaciones municipal.
  • Ejecución de bordillo y pavimento.
  • Rehabilitación del colector de alcantarillado.

En la Via Laietana, en el tramo entre la calle de Sant Pere Més Alt y Julià Portet, banda Besòs:

Ejecución de la red de drenaje (nuevos sumideros).

En la calle de Jonqueres, acera Llobregat:

  • Tareas de arqueología.
  • Ejecución del prisma de la red de telecomunicaciones municipal.

En la plaza de Urquinaona, entre la ronda de Sant Pere y la calle de
Fontanella, banda Llobregat:

  • Ejecución de bordillo y pavimento.
  • Trabajos de regulación semafórica.

Tramo entre la c. de Julià Portet y la pl. de Antoni Maura
Ámbito de obras durante la 1a quincena de noviembre:

Vía Layetana en el tramo comprendido entre la c. Julià Portet Sant Pere Més Baix y la pl. de Antoni Maura, banda Besòs. Véase plano en el archivo adjunto.

Trabajos a realizar:

  • Demolición de pavimento y excavación de zanja.
  • Ejecución de la red de drenaje (nuevos sumideros)
  • Ejecución del prisma de la red de telecomunicaciones municipal.

– Isleta central de la plaza de Antoni Maura, banda Besòs:

Demolición y excavación de la manzana.
Adecuación de elementos existentes en el nivel de la calzada.
Desplazamiento provisional de alumbrado y semáforos.

Información destacada peatonal

En la Via Laietana se habilitan pasos  peatonales protegidos y señalizados en los ámbitos de trabajo. en la acera banda Llobregat.
En la calle de Jonqueres la acera banda Besòs queda con una anchura reducida y se recomienda el paso por la otra acera.

La reurbanización del tramo entre Urquinaona y Antoni Maura prevé la ampliación de las aceras hasta 4,05 metros y la creación de más espacios de paseo. Una nueva plaza a Antoni Maura conectará la catedral con el Mercado de Santa Caterina. También se renovará el cruce de la calle de Jonqueres y se creará un nuevo paso para peatones. Además, se plantarán más árboles, para incrementar el verde urbano, y se mejorará la pavimentación y la iluminación de la zona.

La reforma de la Vía Laietana está basada en el plan Supermanzana Barcelona, que deja atrás el modelo de movilidad privada aplicado hasta ahora y pone en el centro la movilidad sostenible.

Este modelo de transformación urbana proporciona más espacio a los peatones, las bicicletas y el transporte público. El objetivo es conseguir un eje más accesible y seguro y con más espacios de uso público, para conectar mejor los barrios a ambos lados de la vía, favorecer el comercio local y reducir el ruido y la contaminación en la zona.

Afectaciones de la movilidad durante las obras

Hasta principios de abril las actuaciones se centrarán en la acera del lado del Besòs y ocuparán uno de los carriles de circulación descendientes. Pero la afectación más importante se producirá a principios de abril, con los trabajos en la acera del lado del Llobregat.

Mientras dure la primera fase, la circulación en sentido montaña quedará restringida a un solo carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, hasta la plaza de Antoni Maura. En sentido mar, habrá un carril bus y un carril de circulación para vehículos privados.

El recorrido alternativo de subida se realizará por la avenida del Marquès de l’Argentera, el paseo de Picasso, el paseo de Lluís Companys y la ronda de Sant Pere. Las líneas de bus 47, V15 y V17 en sentido montaña se desviarán por este itinerario, mientras que el bus de barrio 120 mantendrá su recorrido habitual. Esta nueva configuración de los recorridos se aplicará también a los desplazamientos en bicicleta.

Con respecto al comercio, las tiendas y los mercados se mantendrán abiertos durante las obras, y se irá informando sobre la ubicación de las zonas de carga y descarga.

No habrá afectaciones significativas con respecto a las salidas de metro ni a las plazas reservadas a personas con movilidad reducida y de los hoteles. Las paradas de taxi situadas en la plaza de Antoni Maura se mantendrán hasta que empiecen las obras; entonces se trasladarán definitivamente a la calle de Joaquim Pou.

Acciones informativas

Desde el 8 de febrero un equipo de informadores e informadoras trabaja en la zona para comunicar las afectaciones a los comercios y el vecindario. Se distribuirá uno folleto informativo y una carta informativa en las porterías de la Vía Laietana y sus entornos.

Además, la evolución de la obra se podrá seguir por correo electrónico a través del boletín periódico de información del Distrito, y desde el móvil por el canal de Telegram de Ciutat Vella.

Una vez finalicen las obras de la primera fase, empezarán las actuaciones en el segundo tramo, entre la plaza de Antoni Maura y la plaza de Idrissa Diallo.

La transformación de la Vía Laietana tendrá un presupuesto total de 32,9 millones de euros.

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