Los grupos de trabajo de la Mesa de Emergencia Climática, en marcha

Una cuadragésima de personas participaron la última semana en la primera reunión de los dos primeros grupos de trabajo de la Mesa de Emergencia Climática de Sants-Montjuïc que se han puesto en marcha. Las sesiones del grupos de trabajo ‘Hacemos llegar la sostenibilidad a todo el mundo’ y ‘Hacemos posible una mejor gobernanza de los huertos urbanos’ tuvieron lugar en línea el 12 y el 15 de julio y contaron con la participación de representantes de diversos equipamientos y entidades del distrito. Ambos grupos servirán para testear el funcionamiento y extenderlo a otros grupos que empezarán a funcionar a partir de septiembre.

19/07/2021 17:45 h

asalariche

La reunión de constitución del grupo de trabajo ‘Hacemos que la sostenibilidad llegue a todo el mundo’ se celebró el pasado 12 de julio y contó con la participación de 20 asistentes con una destacada presencia de personas que trabajan en los centros cívicos y bibliotecas y representantes de diversas entidades del distrito.

Durante la reunión, se consensuaron dos grandes acciones a impulsar desde el grupo. En primer lugar, la necesidad de contar en el distrito con uno o dos espacios referentes sobre la sostenibilidad de entre los ya existentes. En segundo lugar, la necesidad de elaborar una programación ambiental conjunta que facilite la difusión de la cultura de la sostenibilidad tanto en los equipamientos como en el marco de las entidades o la ciudadanía.

Los trabajos de este grupo continuarán después del verano con una sesión de presentación de las acciones de promoción de la sostenibilidad que llevan a cabo sus miembros y de definición de las acciones a futuro que se pueden llevar conjuntamente abordando la posibilidad que alguno de los equipamientos se pueda convertir en el aula ambiental del distrito.

La primera reunión del grupo ‘Hacemos posible una mejor gobernanza de los huertos urbanos’ tuvo lugar el 15 de julio también en línea. En ella, participaron representantes de 7 huertos urbanos de los barrios de Sants-Montjuïc así como también entidades que trabajan en ámbitos como el compostaje casero, la vermicultura y la creación de red entorno al mundo de la horticultura comunitaria.

Durante la sesión, los participantes acordaron ampliar el grupo de trabajo en otros agentes y otros huertos que no se han sumado todavía al grupo de trabajo, evaluar la existencia de otros grupos de trabajar similares en otros distritos o municipios para aprender de su experiencia y encontrar herramientas para consolidar el grupo y hacer partícipe en el resto de la ciudadanía.

Después del paréntesis de las las vacaciones de verano, ambos grupos reanudarán sus trabajos y se prevé que se active un tercer grupo de trabajo sobre el mundo escolar y los residuos y haya más novedades sobre el transporte sostenible de última milla.

La constitución de los dos grupos de trabajo de la Mesa de Emergencia Climática es un pequeño paso conjunto más del Distrito, las entidades y la ciudadanía de Sants-Montjuïc en el camino de diseñar acciones para hacer frente al cambio climático.

La Mesa de Emergencia Climática es un órgano de participación abierto a toda la ciudadanía. Si queréis formar parte y recibir información sobre cómo adelanta este proceso en los barrios os podéis poner en contacto con la Oficina Técnica de la Mesa de Emergencia Climática del Distrito de Sants-Montjuïc (dte03_emergenciaclimatica@bcn.cat).

Etiquetas asociadas a la noticia