Montserrat Forners, del Baix Guinardó, ganador del premio Mejor Pan de Payés de Catalunya

Este último fin de semana se ha celebrado el concurso Mejor Pan de Payés de Catalunya en Barberà del Vallès. Entre los cinco finalistas, dos eran del distrito de Horta-Guinardó: el Obrador dels 15 (Paseo Maragall, 209) y Montserrat Forners (C. Castillejos, 366). Finalmente, este último se ha proclamado vencedor.

20/09/2022 10:44 h

Districte Horta-Guinardó

El concurso se realiza analizando los panes elaborados por los finalistas, que deben seguir una receta muy concreta con fermentaciones lentas, y cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida validado por la Unión Europea. Un jurado de seis expertos fue el encargado de analizar minuciosamente los panes de los cinco finalistas. Para elegir el pan ganador, el jurado realiza una degustación a ciegas en la que valora el gusto, el aroma, la cocción, el peso, el color y la conservación del pan durante 24 horas.

El ganador de esta edición ha sido David Hernández, responsable de Montserrat Forners, situado en el Baix Guinardó. Se trata de un negocio familiar fundado en 1894 por el que ya han pasado cuatro generaciones. El concurso está dotado con un premio de 2.000 euros y una placa acreditativa como ganador del concurso.

Como finalista, hemos tenido también un horno del distrito, el Obrador dels 15, comercio asociado al Eix Maragall y que funciona desde el año 1925.

Imágenes: IGP Pa de Pagès Català