Nuevo convenio para que las cooperativas de trabajo en Barcelona hagan frente al Covid-19

El Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña (FCTC) han aprobado un convenio para desarrollar el proyecto Frente al Covid-19 para las cooperativas de trabajo en Barcelona. El proyecto se basa en tres áreas: dar visibilidad, dinamizar la economía y fortalecer las cooperativas en Barcelona.

27/10/2020 13:31 h

Laia Ruiz

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña (FCTC), organización empresarial dedicada a la promoción, creación y consolidación de las cooperativas de trabajo en Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona firman el convenio para el proyecto Frente a la Covid-19 para apoyar a las cooperativas de trabajo de la ciudad ante la situación de excepcionalidad. El importe correspondiente a la subvención solicitada es de 25.000 €, equivalente a un 50% del importe del Proyecto por un total de 50.000 €. Estará vigente hasta finales de 2020.

El objetivo general del proyecto es ofrecer un abanico de herramientas y recursos para minimizar el impacto negativo ante el complicado contexto económico y social producido por el efecto de la pandemia y el estado de alarma. Además, se han definido seis objetivos específicos:

  • Informar al tejido cooperativo de las medidas y actualizaciones normativas que les afectan directamente;
  • Generar relato y contenido para la difusión del cooperativismo en el nuevo contexto;
  • Medir el impacto del Covid-19 en nuestro tejido cooperativo;
  • Impulsar la intercooperación y conocimiento mutuo entre las cooperativas;
  • Acompañar a las cooperativas en la toma de decisiones;
  • Formar a las cooperativas a fin de dar respuesta a las nuevas necesidades empresariales.

Para alcanzar estos objetivos, se han marcado tres áreas con actuaciones concretas:

  1. Visibilidad
    1. Espacio informativo Covid-19: Desde el primer día de confinamiento, la web de la Federación dispone de un espacio informativo que recoge las medidas adoptadas por las diferentes administraciones para hacer frente a la emergencia sanitaria actual.
    2. NEXE: 8 artículos sobre temas diferentes relacionados con la gestión de la crisis sanitaria desde el punto de vista cooperativo y un monográfico en papel que recoja también artículos relacionados con la gestión de la crisis y el impacto en las cooperativas.
    3. Herramienta para medir impacto del Covid-19: realización y edición de un barómetro específico, disponible en versión digital. Consistirá en realizar una encuesta entre las cooperativas federadas para conocer el impacto del Covid-19.
  2. Dinamización
    1. Recopilación de iniciativas Cooperativas frente al Covid-19: dar a conocer los productos y servicios relacionados con las nuevas necesidades sanitarias, sociales o económicas surgidas de la crisis del coronavirus al público y hacerlas accesibles al conjunto de cooperativas federadas.
  3. Fortalecimiento
    1. Programa de orientación covid- 19: acompañar las cooperativas que necesiten apoyo en la toma de decisiones relativas al ámbito económico y laboral, hasta 8 horas de acompañamiento. Algunos ejemplos:
      1. En el ámbito económico, el programa puede ayudar a hacer un diagnóstico de la situación financiera, analizar su viabilidad económica, hacer previsiones de tesorería o identificar el producto financiero que mejor se adapte a sus necesidades, entre otros.
      2. En el ámbito laboral, el programa puede ayudar a resolver dudas en materia de relaciones laborales, bonificaciones de los pagos a la Seguridad Social, prestación de paro o toda la casuística vinculada a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE)
      3. En el ámbito estratégico, el programa puede ayudar a actualizar objetivos, modelos, planes y protocolos de gestión, entre otras.
    2. Cápsulas de formación online: nuevas cápsulas formativas online específicas para resolver dudas económicos, laborales y estratégicos en estos tiempos de Covid-19.
    3. Fondo de contingencia: dinamización de un Fondo de Contingencia impulsado por diversas organizaciones de la economía social. El Fondo tiene por objetivo apoyar proyectos cooperativos que intervengan directamente en la emergencia, muy específicamente en la producción de mascarillas, material sanitario en 3D, actividad agroalimentaria, cuidados y reparaciones domésticas urgentes para personas vulnerables.

Contexto del convenio

La declaración del estado de alarma por parte del gobierno español el pasado 14 de marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, obligó a detener o reducir drásticamente la actividad económica y social de buena parte de las cooperativas de trabajo.

A fecha de hoy, todavía no hay ninguna certeza de cuál es el horizonte de esta grave crisis que atraviesa nuestro país, por lo que el cese o disminución de la actividad de las cooperativas de trabajo, tendrá un impacto económico y social enormemente negativo, especialmente entre las más jóvenes y las más pequeñas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona constituyó los inicios de la crisis sanitaria del Covid- 19, el Centro de Coordinación de Respuesta Económica (CECORE). En el plan de reactivación económica se incluye un paquete específico de medidas para la reactivación de la Economía Social y Solidaria en la ciudad. Entre estas, se impulsan acuerdos de colaboración con las entidades representativas y referentes de la ESS para activar medidas de información, acompañamiento y apoyo para hacer frente al impacto de la emergencia sanitaria ya la reactivación de las empresas y organizaciones de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia