Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 25 de marzo de 2022

El Pleno del Consejo Municipal del mes de marzo del 2022 ha aprobado tres proposiciones de la oposición: la del grupo municipal de ERC, para regular el comercio electrónico y su impacto en la ciudad; la del PP, que insta a consensuar un plan de usos de L’Eixample, y la de Valents, para elaborar un estudio del impacto económico de las obras del tranvía en la Diagonal. La propuesta de J×Cat y la moción de urgencia presentada por Cs han sido rechazadas.

25/03/2022 15:20 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una proposición que insta al Gobierno municipal a regular el comercio electrónico y el impacto que tiene en la ciudad, a garantizar el uso correcto del espacio público por parte de las plataformas de reparto de productos y a presentar la propuesta de la llamada tasa Amazon. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC y J×Cat, los votos contrarios del PP, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de Cs.

La propuesta de Junts per Catalunya reclama que se suspenda el proceso de licitación del proyecto «Nuevos ejes verdes» y que se elaboren y se publiquen un plan de movilidad y varios informes sobre el impacto del proyecto en L’Eixample y en la ciudad. Se ha rechazado con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC.

Ciutadans ha sustituido la propuesta que presentaba inicialmente por una moción de urgencia que insta al Gobierno a suspender la aplicación de la ordenanza de la ZBE vigente y dejarla sin efecto, y a dejar sin efecto las sanciones impuestas y no imponer nuevas sanciones. Esta moción ha quedado rechazada con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC y la abstención de J×Cat.

El Partido Popular ha instado al Gobierno municipal a consensuar con las asociaciones, las entidades vecinales y los ejes comerciales un plan de usos de L’Eixample que asuma los intereses sociales y económicos del distrito. La propuesta ha quedado aprobada por unanimidad.

La propuesta de Valents ha reclamado elaborar un estudio del impacto económico del proyecto de unión del tranvía por la Diagonal sobre los comercios afectados por las obras y ofrecerles ayudas y compensaciones. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, la abstención de ERC, BComú y el PSC y ningún voto en contra.