Proyectos para fortalecer el sector de los cuidados desde la ESS

Desde el año 2018 , Barcelona Activa desarrolla diversas intervenciones dirigidas al impulso y fortalecimiento de sectores específicos de actividad socioempresarial de la Economía Social y Solidaria (ESS). El sector de los cuidados es uno de los más relevantes y contempla diversas acciones.

16/11/2020 13:13 h

Laia Ruiz

Las actuaciones desarrolladas en el sector de los cuidados se han enmarcado en la Medida de Gobierno por una Democratización del Cuidado 2017-2020. Han ido orientadas, por una parte, a detectar oportunidades para el emprendimiento en este sector y acompañar proyectos emprendedores. De la otra, en el análisis y desarrollo de elementos de sostenibilidad y modelos de negocio para estructurar servicios ofrecidos de manera cooperativa en este ámbito, así como al fomento de la intercooperación.

Actualmente, teniendo en cuenta la situación generada por la Covid-19, desde Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona se quiere apostar por ofrecer herramientas para a el fortalecimiento socioempresarial de las iniciativas que trabajan en el sector de las curas entendido como atención a las personas, salud mental, apoyo a la dependencia, limpieza… Para tal de adaptarnos lo mejor posible a la realidad de estas empresas y de reflexionar en ella conjuntamente , organizamos este mes de diciembre una serie de acciones sobre necesidades y retos del sector vinculados con la pandemia.

Activamos las CurESS: los retos del sector de los cuidados y la atención a las personas

Los próximos días 3 y 18 de diciembre, de 9:30 a 12h , se celebrarán las Jornadas virtuales » Activamos las CurESS «El objetivo es reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan las empresas y organizaciones del sector de los cuidados en el contexto de la Covid-19. También se quiere poner en común qué necesidades tienen éstas para fortalecerse y mejora r su capacidad socioempresarial.

La intención es reunir las iniciativas socio-que se dedican a los cuidados y la atención a las personas de Barcelona para poner en común acciones para fortalecer y hacer más sostenibles los proyectos que trabajan en el sector. Además, servirá también para generar un espacio de encuentro entre aquellas empresas y organizaciones del sector de los cuidados y de atención a las personas.

Invitamos a todas aquellas iniciativas que prestan servicios directos de atención a las necesidades tan personales, físicas y emocionales de diferentes colectivos y que trabajan en los valores de la Economía Social y Solidaria Para más información puede enviar un correo a innovaciosocioeconomica@barcelonactiva.cat o bien visitar el espacio web del Programa para organizaciones de cuidados. Inscripciones abiertas próximamente.

Metodología Generadores de ImpactESS

Las intervenciones realizadas siguen la metodología de «Generadores de ImpactESS «. Esta se basa en la realización de una exploración sectorial inicial para conocer e identificar las necesidades. A partir de los resultados de la exploración, se generan programas de impulso a medida teniendo en cuenta la especificidad de cada sector . Finalmente, hay una fase de acompañamiento a la constitución o actuaciones de fortalecimiento socioempresarial , siguiendo los valores de la ESS.

Etiquetas asociadas a la noticia