El comercio de proximidad, beneficiado por “Abrimos calles”

Un estudio cualitativo muestra el éxito de la iniciativa “Abrimos calles”, que ha sido muy bien valorada tanto por los vecinos y vecinas (el 75 % se muestran a favor o muy a favor) como por los comerciantes (88 %).

19/03/2021 20:28 h

Ajuntament de Barcelona

Según esta encuesta, el comercio de proximidad ha salido beneficiado de «Abrimos calles». Así lo creen el 81 % de los comerciantes, que, en su mayoría (65 %), han notado el impacto positivo de la pacificación. El vecindario también está de acuerdo y el 36 % de los vecinos y vecinas aseguran que compran más en el barrio los fines de semana desde el inicio de la iniciativa.

El estudio cualitativo, que ha encuestado a 535 personas, también muestra los cambios de hábitos en la movilidad: el 61 % anda más, un 26 % se desplaza más en bicicleta o en vehículos de movilidad personal y un 26 % utiliza menos el coche.

La prohibición de circulación a vehículos motorizados y el cambio de hábitos tienen un efecto directo en aspectos como la calidad ambiental, la seguridad vial o el uso ciudadano del espacio público. Hasta un 78 % de las personas que han participado en el estudio consideran que la calidad ambiental mejora cada fin de semana, y un 77 % perciben una mejora en el uso del espacio público por parte de los vecinos y vecinas.