Barcelona ya es la séptima ciudad que recibe más inversión tecnológica

El Observatorio Barcelona muestra la fortaleza de la marca de la capital catalana en el contexto general de crisis económica a causa de la pandemia, un hecho importante de cara a aprovechar las oportunidades que surgirán con la implantación de políticas públicas transformadoras, como los fondos europeos Next Generation.

03/03/2022 14:54 h

Ajuntament de Barcelona

El informe sobre Barcelona en el mundo, elaborado conjuntamente con la Cámara de Comercio, engloba distintos indicadores de los años 2020 y 2021 y destaca que la ciudad se considera la más segura del mundo y escala quince posiciones respecto a la edición anterior del informe Safe Cities Index 2021, elaborado por The Economist.

Este es el avance de posiciones más destacado, seguido por el de la recepción de inversión tecnológica, en que la ciudad avanza nueve posiciones. Otro dato que afianza a la ciudad como hub tecnológico de referencia en Europa es que es la quinta en proyectos de inversión extranjera directa respecto a proyectos tecnológicos, según el ranquin de Tech Cities of the Future del año 2020-2021.

Buen posicionamiento también en sostenibilidad y modelo de ciudad

Según el informe, la ciudad destaca también en los siguientes parámetros:

  • Actividad económica: se sitúa por primera vez desde el año 2016 entre las veinte ciudades con más competitividad global, según el informe Global Power City Index 2021 es la decimoctava del mundo y la séptima de Europa. Desde el 2020, se despliega un plan de acción específico para la recuperación económica, con medidas impulsadas por el Centro de Coordinación de Respuesta Económica (Cecore).
  • Confianza en el ámbito de la inversión internacional: novena posición entre las principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera en el año 2020 y segunda ciudad en proyectos de centros de investigación, según el Global Cities Investment Monitor 2021.
  • Atracción de visitantes y turistas: novena ciudad más atractiva del mundo, según el ranquin World’s Best Cities 2021.
  • Preferencia para ubicar una empresa emergente: es la tercera ciudad preferida de Europa por cuarto año consecutivo y se sitúa entre los cinco primeros ecosistemas emergentes del mundo, según The Global Startup Ecosystem Report 2021.
  • Estudios empresariales: es la única ciudad de Europa con dos instituciones docentes (IESE y ESADE) que están entre las diez mejores escuelas de negocios del continente europeo durante el año 2021, según el Financial Times.
  • Sostenibilidad: es la decimocuarta ciudad más sostenible de Europa en el 2021, según Schroders European Sustainable Cities Index. Así, se reconoce la incorporación de la sostenibilidad como pilar estratégico de las políticas de desarrollo y en el marco de la agenda económica Barcelona Green Deal.
  • Modelo de ciudad: es la novena ciudad con más intensidad creativa de Europa, de acuerdo con The Cultural and Creative Cities Monitor 2020, según la Comisión Europea.

Si quieres consultar los documentos del Observatorio Barcelona de años anteriores, haz clic aquí.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas