Una estrategia para impulsar la reputación y el posicionamiento internacional de la ciudad

La medida de gobierno de la estrategia internacional de la promoción económica de Barcelona apuesta también por promover los sectores económicos estratégicos para captar inversiones, mejorar la conectividad intercontinental aérea y atraer el talento internacional.

18/03/2022 13:06 h

Ajuntament de Barcelona

Con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, la medida se enmarca en la hoja de ruta del Barcelona Green Deal y contempla valores como la sostenibilidad ambiental, la inclu­sión, la justicia social, la diversificación productiva y la competitividad. El Green Deal es la agenda económica para la ciudad con el horizonte del 2030 que identifica los sectores prioritarios para alcanzar un nuevo modelo de ciudad más competitivo, sostenible y equitativo.

Seis líneas de actuación y muchas iniciativas en marcha o previstas

El plan se desglosa en seis líneas de actuación:

  • La reputación, el posicionamiento global y la marca. Se realizarán campañas publicitarias y de posicionamiento internacional. Entre otras medidas, se creará una plataforma web y habrá una instalación itinerante interactiva que se llevará a las principales destinaciones globales. También se crearán herramientas analíticas para medir, analizar y gestionar la marca.
  • Promoción y diplomacia económica para la captación de inversiones. Se facilitará la atracción de congresos y ferias y la implantación de actividades económicas y se impulsará la atracción de talento internacional. También se organizarán misiones de carácter económico empresarial y acciones de promoción exterior en mercados prioritarios, para dar apoyo a las empresas locales en su proceso de internacionalización.
  • Conectividad aérea intercontinental. El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas desplegará un nuevo plan estratégico basado en recuperar la conectividad de alto impacto, con unas trece destinaciones en centros clave de América del Norte y del Sur, Asia, el Próximo Oriente y África y se enfocará a recuperar la conectividad anterior a la pandemia.
  • Promoción económica internacional sectorial. La agenda de promoción económica internacional se enfoca a sectores estratégicos, como el tecnológico y digital, en el que se incluye la continuidad del Mobile World Congress más allá del 2024, el de proyectos urbanos, la logística, la actividad científica y la innovación y las industrias creativas y el diseño.
  • El talento internacional. La llegada de personas con altas capacidades, formación y habilidades y la escasez de personas con determinados perfiles se potencia con diversas iniciativas: el círculo 360º, que recoge la atracción, la acogida, la dinamización y la fidelización del talento extranjero; la Barcelona Digital Talent, que promueve el talento digital; el International Welcome Desk, con varios recursos de acogida, y el Barcelona International Community Day, un espacio que reúne el ecosistema expatriado de la ciudad.
  • Gestión de proyectos de impacto internacional y de inversión extranjera. A fin de que la ciudad siga manteniendo su atractivo para la inversión extranjera, se ha impulsado la agencia público-privada Barcelona & Partners y la colaboración con Barcelona Regional, con grandes proyectos como la reindustrialización del Besòs y la Zona Franca. Otra nueva herramienta será la Oficina 22@, que integra las capacidades municipales en materia urbanística y de promoción económica de esta zona.

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