Nuevo grupo multidisciplinario para orientar y evaluar el despliegue de la Supermanzana Barcelona

Constitución y primera reunión del Consejo Asesor de la Supermanzana Barcelona, que orientará y evaluará el despliegue del proyecto. La transformación de las primeras cuatro calles y cuatro cruces de los 42 ámbitos que se remodelarán en total ha atraído 86 propuestas, más que ningún otro concurso urbanístico de la ciudad. El objetivo es que todos los vecinos y vecinas tengan un eje verde o una plaza a 200 metros de casa.

27/01/2021 16:35 h

Ajuntament de Barcelona

El papel del Consejo Asesor de la Supermanzana Barcelona incluye formular propuestas, emitir informes, coordinar los espacios de participación y contribuir a la difusión del plan.

El espacio de reflexión, orientación y evaluación del proyecto reúne a dieciocho personas expertas de ámbitos como la arquitectura, la geografía, el urbanismo, el medio ambiente, el paisajismo, la sociología o la cultura.

Récord de participación en el concurso de ideas

El concurso de ideas para la remodelación de las primeras cuatro calles y cuatro cruces, la primera fase del proyecto, ha recibido 86 propuestas en total, un máximo histórico de participación en proyectos urbanísticos.

En concreto, se han presentado 40 propuestas para los cuatro ejes verdes. El equipo ganador definirá el modelo de espacio público y el proyecto para el Consell de Cent. El segundo, tercero y cuarto clasificados se encargarán de elaborar los proyectos de Girona, Rocafort y Comte Borrell, respectivamente.

De las 46 propuestas que se han presentado para los cruces, se seleccionará un equipo ganador para cada una de las plazas, que será el encargado de elaborar el proyecto:

  • Rocafort-Consell de Cent
  • Borrell-Germanetes/Consell de Cent
  • Enric Granados/Consell de Cent
  • Girona/Consell de Cent

Los equipos ganadores se conocerán en marzo y se prevé que las obras empiecen en el primer trimestre del 2022.

Más espacio para los peatones y verde urbano

Una vez terminado, el proyecto de la Supermanzana Barcelona incluirá 21 ejes verdes y 21 plazas con 33 hectáreas de espacio de paseo y estancia para los peatones y 6,6 hectáreas de verde urbano.

El objetivo es que todos los vecinos y vecinas tengan un eje verde o una plaza a 200 metros de casa.

Noticias relacionadas