Nuevos planes urbanísticos para adaptar el espacio público a las necesidades de la ciudadanía

El Pleno municipal ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de noviembre varios planes urbanísticos para ganar vivienda a precio asequible y equipamientos y proteger el comercio de proximidad. Las medidas incluyen dotar de usos públicos el antiguo Hotel Buenos Aires, en Vallvidrera, reordenar 15.000 metros cuadrados del barrio de Sant Genís dels Agudells, hacer el último trámite para el futuro CAP Raval Nord y regular las actividades de los entornos de la calle de Girona, en L’Eixample.

27/11/2020 16:50 h

Ajuntament de Barcelona

El antiguo Hotel Buenos Aires para el vecindario

La adquisición del antiguo Hotel Buenos Aires por parte del Ayuntamiento y el cambio de usos del ámbito permitirá proteger la singularidad del edificio, crear 37 viviendas para jóvenes y personas mayores y habilitar un equipamiento de barrio.

En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi solo hay 209 viviendas de alquiler por debajo del precio de mercado, un 0,37 %, lejos del 15 % que se tendría que destinar a políticas sociales según lo que indica la Ley de vivienda.

De los nuevos alojamientos, diecisiete se destinarán a personas mayores y se ubicarán en el edificio del antiguo hotel, que también tendrá un equipamiento de barrio en la planta baja, y los veinte que serán para jóvenes se situarán en un edificio de nueva construcción que se edificará en los alrededores.

El antiguo Hotel Buenos Aires pertenece a la última etapa del modernismo barcelonés. Proyectado como fonda en el año 1885, adquirió su imagen actual entre 1908 y 1909, después de la reforma que lo transformó en un gran hotel.

Una vez superado el último trámite municipal, la aprobación depende de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona.

Más vivienda y equipamientos en Horta-Guinardó

Un nuevo plan urbanístico reordena el ámbito delimitado por las calles del Sinaí, Nazaret y Samaria, en el barrio de Sant Genís dels Agudells, donde se impulsará la creación de 25 viviendas dotacionales para colectivos vulnerables, como personas mayores o jóvenes. También se habilitará un equipamiento de barrio.

La medida prevé la construcción de una residencia de estudiantes privada con capacidad para 510 estudiantes, que tendrá que ofrecer el 40 % de las plazas a precio concertado.

Además, se actuará en el urbanismo del ámbito para mejorar los itinerarios que conectan las distintas calles e incrementar las zonas verdes.

La tramitación depende de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona.

Más salud en el Raval

El nuevo plan urbanístico que dota de usos sanitarios y asistenciales la capilla de la Misericòrdia permitirá ubicar en ella el nuevo CAP Raval Nord, donde se ampliarán los servicios que se ofrecen actualmente en el barrio. La actuación es una reivindicación histórica de los vecinos y las vecinas.

El próximo paso será empezar los trámites para ceder el edificio a CatSalut para que construya el futuro centro de atención primaria.

Vida vecinal en la calle de Girona

La regulación de las actividades en los entornos de la calle de Girona, en la Dreta de l’Eixample, garantizará el equilibrio entre los comercios, el uso del espacio público y el descanso del vecindario, y evitará la saturación de los locales de restauración, de ocio y de servicios.

El área que se regula queda delimitada por las calles de Roger de Llúria y Còrsega, el paseo de Sant Joan, la ronda de Sant Pere y la plaza de Urquinaona. Se establece un sistema para controlar la densidad y evitar la concentración de las actividades más saturadas y con más impacto.

La calle de Girona será, además, uno de los primeros ejes verdes de la ciudad en el marco del programa Superilla Barcelona y se priorizarán los peatones, el recreo en el espacio público y la vida vecinal.