Tres escuelas de Sants-Montjuïc mejorarán los patios el próximo curso

Un total de diecisiete escuelas públicas de infantil y primaria de Barcelona iniciarán en setiembre un proceso para mejorar sus patios, naturalizándolos, ganando sombra y haciéndolos más coeducativos. Es la tercera edición del plan de transformación de patios impulsado por el Ayuntamiento a través del Consorcio de Educación el año 2020 y que con esta nueva convocatoria llega a un total de 58 centros y suma cerca de 12 millones de euros de inversión municipal.

22/06/2022 17:16 h

Mupert

Estas diecisiete escuelas han entrado en el programa de transformación de patios que el Ayuntamiento de Barcelona impulsa desde el año 2020 a través del Consorcio de Educación y que tiene como objetivo introducir cambios de diseño con el fin de conseguir que estos espacios de las escuelas tengan más verde, más sombra, más juegos diversos y coeducativos, compartidos con las pistas deportivas. Así pues, las comunidades educativas de estos centros, incluyendo el alumnado, la AFA y el equipo docente, participarán en el nuevo diseño del patio, siguiendo el procedimiento que marca la Guía de Cocreación y de acuerdo con los criterios para un patio naturalizado, coeducativo y comunitario.

El proceso culminará con las obras de transformación el verano del 2023 y supondrá una inversión municipal de 4,5 millones de euros. En esta tercera edición del programa de transformación de patios han accedido 17 de los 34 centros que lo han solicitado a través de la Convocatoria Unificada de Programas (CUP) que gestiona el Consorcio de Educación de Barcelona. En Sants-Montjuïc, los centros que reunían los requisitos para participar y que han sido seleccionados son la Escuela Pràctiques (Sants) y las escuelas Seat y Bàrkeno (la Marina).

Mejorando patios escolares desde el 2019

El plan de transformación de patios es un proyecto a largo plazo que se marcó como objetivo que al menos una decena de escuelas de la ciudad pudieran hacer las obras de transformación de sus patios cada verano. Los primeros once centros, entre los cuales había la Escuela Ramon Casas de la Marina, transformaron sus patios en el marco de la creación de refugios climáticos entre 2019 y 2020. Durante el curso 2020-2021 se pusieron en marcha una docena de transformaciones, ya en el marco del programa Transformamos los patios, incluyendo la Escuela Francesc Macià de Hostafrancs.

Los próximos días, aprovechando las vacaciones de verano, está previsto que empiecen las obras en los quince patios de las escuelas que durante este curso 2021-2022 han realizado el proceso de diseño y ya tienen redactados y listos los proyectos de obras. Durante este verano también se harán obras en los patios de cinco escuelas más que harán transformaciones a través de proyectos como los presupuestos participativos o mediante obras planificadas por el Distrito. En Sants-Montjuïc habrá obras en los patios de las escuelas Gayarre (Sants) y Mossèn Jacint Verdaguer (el Poble-sec).