El público familiar se consolida en la Clariana de Glorias

05/12/2022 16:42 h

Maria Vilà Sancho

La oferta lúdica y educativa de la XEAB, la Xarxa d’Equipaments Ambientals de Barcelona, ha atraído más de 1.300 personas este otoño en el La Clariana de Glorias. Se trata de una programación de actividades especializada, estrenada la primavera pasada, que ha convertido el nuevo espacio verde en un polo de ocio, aprendizaje y sensibilización ciudadana. Rutas y talleres relacionados con la cultura de la sostenibilidad llenan de vida la gran explanada de césped, dos domingos al mes por la mañana. Una imagen que contrasta con la que antiguamente ocupaba el tráfico circulante por el gran tambor vial. Más de 700 personas, mayoritariamente público familiar, han participado en los talleres de otoño.

La programación de otoño ha apostado por los talleres temáticos relacionados con la movilidad y la alimentación sostenible, así como con la prevención de residuos. En total, 712 personas han participado en los talleres de siembra de plantas, elaboración de fermentados, fabricación de alforjas para bicicleta con materiales reutilizados, entre otros. No han faltado las sesiones de cuentacuentos y los espectáculos teatrales con mensajes educativos y recomendaciones sobre cada una de las temáticas.

El domingo 27, se ofrecieron las últimas actividades de otoño y el público asistente se pudo sumar al acto central de la 14ª Semana Europea de Prevención de Residuos, organizado por la Agencia de Residuos de Cataluña. Dos toneladas de ropa procedente de la recogida selectiva tomaron la forma de un círculo, en medio de la explanada, símbolo del Pacto para la Moda Circular. La representación se acompañó de acciones educativas y contó con la presencia del cantante Miki Núñez, quien se comprometió a colaborar en la difusión del Pacto y anunció que todo su equipo vestirá ropa de segunda mano en su próxima gira de conciertos.

La programación de la XEAB en el Claro de Glorias se detiene los meses de diciembre y enero coincidiendo con el periodo navideño que ya se ha iniciado con el encendido de luces, la campaña comercial y que continuará con la tradicional programación de actos, fiestas y mercados en toda la ciudad. La programación se reanudarà el domingo 19 de febrero.