La primera manifestación del Orgullo LGBTIQ+ en Barcelona: de la clandestinidad a la esfera pública

El 28 de junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, considerada la primera vez en que un número significativo de personas homosexuales se oponían a ser arrestadas y ocupaban el espacio público en forma de protesta. Pero Cataluña y Barcelona también tienen su propia historia de reivindicaciones LGBTIQ+, que se remonta en 1977. Repasémosla a través de algunas de las fotografías y documentos que conservamos de estas manifestaciones anuales en el Archivo.

Manifestació homosexual. Manifestants amb pancartes del FAGC.
26/06/2025 - 13:20 h - Archivo Municipal

El domingo 26 de junio de 1977, el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) convocó su primera manifestación, que ha pasado a la historia como la primera marcha por los derechos LGBTIQ+ de España. En vista de todas las luchas políticas para la liberación que tenían lugar durante la transición democrática, el FAGC consideró que el colectivo también se merecía reivindicar su libertad. El FAGC surgió en 1975 de una rama del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) con un manifiesto contundente que queda retratado en su logotipo: el triángulo equilátero invertido, que era el símbolo que se ponía a los homosexuales en los campos de exterminación nazis, para recordar de dónde venían; las cuatro barras para identificarse con la tierra oprimida; y el puño alzado como signo de lucha con perspectiva obrera.

Luchas compartidas

En sus inicios, el FAGC salía a las calles para acompañar otras luchas sociales del momento, como la manifestación por la amnistía de 1977, el Día de la Mujer, el Día de los Trabajadores y la Diada de Cataluña. El último fin de semana de junio de 1976, haciendo honor a los disturbios de Stonewall, convocaron su primera manifestación pidiendo la derogación de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social, que permitía que las fuerzas de la orden detuvieran y aprisionaran a personas homosexuales.

La organización, en aquel momento todavía ilegal, recibió el apoyo del movimiento feminista, el movimiento vecinal, sindicatos y partidos que se sumaron a la manifestación en solidaridad con su causa, sumando un total, de aproximadamente 5.000 manifestantes. La marcha tenía que andar toda la Rambla de playa en montaña, pero fue dispersada por los cuerpos policiales casi al final, cuando agredieron a los y las manifestantes con veces y balas de goma.

El año siguiente, en 1978, se volvió a convocar una manifestación, que tuvo réplicas a Madrid, Bilbao y Sevilla. A finales de aquel mismo año se consiguió la retirada del homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social. Desde entonces, se ha convocado anualmente destacando una reivindicación específica del momento, como la legalización de las organizaciones gais, los datos de muertos en el colectivo, la lucha contra el fascismo o la libre expresión de la homosexualidad.

Antes y después de la manifestación de 1977

Aunque aquella manifestación marcó un antes y un después en el movimiento por los derechos LGBTIQ+, años después, algunos de los organizadores han reflexionado sobre algunas de sus carencias, como haberse desvanecido en el momento del ataque policial y haber dejado a las mujeres trans y las travestis haciendo de escudo, a quienes la organización no había dejado ocupar la cabecera de la manifestación porque les preocupaba su imagen. Actualmente, las diversas acciones que se llevan a cabo para conmemorar el Orgullo LGBTIQ+, como el Pride o el Orgullo Crítico, incluyen la diversidad de identidades sexuales y de género a su lucha.

Hoy en día, durante el mes de junio, toda la ciudad se vuelca en la celebración del Orgullo: equipamientos, barrios y distritos ofrecen una programación de proximidad intergeneracional, transfeminista e interseccional para reivindicar los derechos LGBTIQ+.

Consultad todas las propuestas del Orgullo 2025 en Barcelona: https://www.barcelona.cat/orgull/ca

También podéis encontrar documentos en la Hemeroteca.

Fuentes principales:

Orgull BCN

1977: El día en que la homosexualidad salió de la clandestinidad para coger la calle

La lucha LGTB en la década de los 70 en Barcelona