La libertad de ser

El 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una fecha para seguir reivindicando y avanzando con firmeza en la defensa de los derechos de las personas que forman parte de los colectivos LGTBI. Una efeméride que se convierte en una oportunidad para continuar sensibilizando en todos los ámbitos y sectores y para luchar por la erradicación de los discursos de odio y discriminación por razón de LGTBI-fobia, desgraciadamente aún presentes en nuestra sociedad.

El 28 de junio también es un día para celebrar los avances logrados y para visibilizar que tanto las disidencias sexuales y de género como las diversidades familiares son un derecho y una riqueza incuestionable de nuestra ciudad.

Barcelona sigue mostrándose al mundo como una ciudad orgullosamente diversa, donde conviven todas las formas posibles de ser y de amar.

Este año se presenta una amplia programación de actividades impulsadas desde el Centro LGTBI de Barcelona —gestionado por la Federación Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña—.  Durante los próximos meses, el Orgullo recorrerá todos los distritos de la ciudad e invitará a la ciudadanía a disfrutar de una amplia oferta de actividades reivindicativas, artísticas y culturales que mostrarán la pluralidad de las miradas del colectivo.

Una programación diseñada de forma conjunta que incluye la participación de personas de referencia en sus ámbitos de conocimiento. ¡Conócelas!

Participantes

Shimar Guyo

Profesional de RRHH

Shimar Guyo, nacida en Filipinas, ha vivido dieciséis años entre la Dreta de l’Eixample y la Sagrada Familia. Trabaja como profesional de recursos humanos en la ciudad, donde adoptó su identidad como mujer trans y realizó su proceso de transición de género. Ferviente defensora de un mundo libre de prejuicios y estereotipos, sueña con una sociedad en la que las personas trans puedan disfrutar de plena autodeterminación e igualdad. Para Shimar, Barcelona simboliza la liberación, el orgullo y la libertad de vivir de forma auténtica, siendo quien realmente es.

Katy Pallàs

Profesora

Katy Pallàs es profesora de secundaria y activista por los derechos de las familias y las personas LGTBI. Reside en el barrio de Sants con su mujer, con quien comparte la vida desde hace 21 años y, juntas, son madres de un hijo. Nacida en el pueblo de Manuel, en Valencia, vive en Barcelona desde hace más de quince años, donde ha desarrollado su trayectoria profesional y su compromiso social en defensa de las personas LGTBI.

Maria Giralt

Activista y emprendedora

Maria Giralt es vecina de Gràcia. La lucha a favor de los derechos LGTBI forma parte del ADN de Maria. Fue una de las asistentes a la primera manifestación del Orgullo LGTBI en el Estado en 1977, celebrada en Barcelona. Ante un contexto internacional de peligro de retroceso de derechos y libertades individuales, Maria levanta la voz y apuesta por ser visible como acto de lucha y resistencia. Sigue defendiendo, como hacía desde joven, los derechos humanos, la diversidad y la igualdad desde Gender and LGTBI Lab, donde desarrolla diferentes proyectos audiovisuales, educativos y sobre diversidad en la empresa, con perspectiva LGTBI.

Sebastián Bergero y Bruno Cassettai

Diseñador gráfico y Doctor

Bruno Cassettai es médico especializado en medicina estética avanzada y vive en el barrio del Baix Guinardó con su pareja, Sebastián Bergero, con quien comparte su vida desde hace catorce años. Sebastián es diseñador gráfico especializado en UX y, al igual que Bruno, es graduado por la Universidad de Buenos Aires. La pareja se casó en Barcelona, ciudad que han elegido para construir su proyecto de vida. Bruno reivindica el derecho a una atención médica sin prejuicios y a un acceso a los servicios de salud mental libre de estigmas y con profesionales formados en la diversidad, convencido de que el bienestar emocional es tan esencial como el físico. Barcelona les ha permitido construir una vida en la que su identidad y sus vocaciones conviven en armonía.

Sophia Vargas

Diseñadora gráfica

Sophia Vargas nació en Colombia y es vecina de Sant Gervasi desde hace unos años. Es diseñadora gráfica, estudiante del Máster en Educación y activista a tiempo completo. Sophia reclama una sociedad verdaderamente inclusiva que entienda que no hay una única forma de ser, de vivir o de resistir. Entiende la interseccionalidad como un conjunto de opresiones interconectadas que se activan dependiendo del contexto. “No es una moda, es una herramienta para la justicia real.”