¿Cómo funciona la recogida de residuos y la carga y descarga en los nuevos ejes verdes?

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa entre los comerciantes de los nuevos ejes verdes de las calles del Consell de Cent, de Rocafort, del Comte Borrell y de Girona para explicar cómo se hará, a partir de ahora, la recogida de residuos de los comercios y también el nuevo sistema de distribución urbana de mercancías (DUM), conocido popularmente como la carga y descarga.

Ciutadans passejant pel nou eix verd de Consell de Cent
19/06/2023 - 10:56 h - Superilla Barcelona Ecologia Urbana

Las obras de los nuevos ejes verdes de L’Eixample están a punto de acabar completamente y, por lo tanto, es el momento de volver a poner en marcha servicios que habían quedado afectados durante las obras. Para facilitar que la información llegue de manera directa a todos los comerciantes, un equipo de varios informadores están visitando, desde este lunes y hasta el 30 de junio, todas las tiendas de estas calles con el fin de resolver cualquier duda que pueda surgir.

La recogida comercial

Con respecto a la recogida selectiva comercial, los informadores explican cómo funciona este servicio en las calles pacificadas. Entre las novedades, por ejemplo, destaca que el servicio recogerá el cartón comercial en las puertas de los establecimientos cada día de la semana. Los informadores, además, también explican cómo separar correctamente las otras fracciones y dónde tirarlas, así como la normativa existente sobre prevención de residuos en los comercios.

La carga y descarga, en fila y de 9.30 a 16.00 h

La mayor novedad afecta a la distribución urbana de mercancías (DUM). Estos días se acaban de colocar, en todos los ejes verdes, las señales que explican el nuevo sistema, que es similar al que ya funciona con buenos resultados en la supermanzana de Sant Antoni. Ahora, todos los vehículos comerciales podrán hacer la carga y descarga en el propio tronco de los ejes verdes (no en los chaflanes) y en cordón (es decir, haciendo una única fila a un lado de la calle, dejando espacio suficiente para que puedan seguir pasando los demás coches). Además, solo lo podrán hacer en este horario:

  • De lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 h.
  • Durante un máximo de 30 minutos.
  • La operación se validará obligatoriamente en la aplicación SPRO.

Fuera de este horario, los proveedores de los comerciantes podrán utilizar las plazas de Área DUM que hay en las calles del entorno de los ejes verdes, que funcionan con el horario general de 8.00 a 20.00 h, o hacer el reparto en bicicletas, ciclos de carga o a pie.

Más información en este folleto informativo.

Los nuevos contenedores, a partir de julio

Por otra parte, los contenedores de las diversas fracciones de residuos volverán a estas calles a principios de julio, y se irán colocando progresivamente durante un par de semanas. El equipo de “Cuidamos Barcelona” también informará a los vecinos y las vecinas de los ejes con un cartel en las porterías de sus viviendas unos días antes de la colocación de los nuevos contenedores.