Plan director del Puerto Olímpico

Tejido social y económico

Distrito de Sant Martí

Precontent

En el 2018 se aprobó el convenio de delegación por parte de la Generalitat de Catalunya al Ayuntamiento de las competencias para la gestión directa del Puerto Olímpico por parte de la Administración municipal. El Plan director estratégico del Puerto Olímpico define las políticas y estrategias para el desarrollo de las infraestructuras y los servicios portuarios del Puerto Olímpico y para la transformación de este en un auténtico espacio ciudadano dedicado al mar que recupere el uso vecinal y se integre en la urbe, dejando atrás el modelo de usos actual en que el ocio nocturno y el turismo tienen un papel tan importante. El plan apuesta por potenciar la náutica, el deporte y la divulgación científica.

Las intervenciones previstas en el Puerto Olímpico incluyen mejoras sustanciales con respecto a la integración del puerto con la ciudad: una mejor accesibilidad, conectividad y ordenación de los espacios. 

  • El muelle de Marina debe ser un gran espacio de peatones y peatonas. Se eliminarán las rampas de acceso rodado al puerto y la de salida del aparcamiento actual para mejorar todo el espacio de la zona peatonal.
  • Se potenciará la conectividad en el eje de la Vila Olímpica (muelle de Gregal) con el parque del Puerto Olímpico para generar una mejor permeabilidad entre el barrio y el puerto.
  • Se dará continuidad y se mejorará el acceso al Centro Municipal de Vela con un nuevo paseo en forma de rambla que llevará hasta el dique de abrigo. 
  • Se establecerá una nueva conexión entre la avenida del Litoral y la cota inferior del puerto que sustituirá la rampa de vehículos del muelle de Marina, y se proyectará una nueva conexión en el muelle entre el paseo a cota de playa y el extremo norte del puerto. 
  • Se potenciarán las actividades deportivas vinculadas al mar, ampliando el Centro Municipal de Vela y creando el nuevo Centro Municipal de Deportes Náuticos en el muelle de Marina. 
  • En el muelle de Mestral se reprogramarán los usos de ocio nocturno actuales, que se substituirán por usos náuticos con el fin de fomentar la economía azul. Finalmente, se mantendrá la restauración en el muelle de Gregal, con una apuesta por la cocina mediterránea de proximidad y vinculada al mar.
Port olímpic
Port olímpic

¿Qué estamos haciendo?

  • En julio del 2018 se redactó el Plan director estratégico del Puerto Olímpico, documento de planificación donde se definían las políticas y estrategias para el desarrollo de las infraestructuras y los servicios portuarios del puerto.

  • En diciembre del 2019, la Generalitat aprobó la delegación al Ayuntamiento de Barcelona de las competencias en la gestión del Puerto Olímpico por 30 años.

  • En octubre del 2020 se redactó el Máster plan  del Puerto Olímpico, planteado como una evolución y actualización del Plan director que proporcionaba un marco conceptual para orientar la reforma, el crecimiento, el uso y el desarrollo del propio puerto.

  • En febrero del 2021, se recuperaron todos los locales de ocio nocturno del muelle de Mestral con el objetivo de reconvertir su uso, configurándose como el primer centro de economía azul de la ciudad.

  • En el 2022 se han acabado las obras de adecuación del dique sumergido y el refuerzo del dique de abrigo, y se han iniciado los trabajos de construcción del nuevo acceso para conectar el barrio de la Vila Olímpica con el propio puerto.

  • In 2023, the full municipal council gave final approval to the new Special Urban Plan for Spatial Organisation and Use of the Olympic Port

  • Se prevé seguir con las siguientes fases de obras: adecuación de los locales del muelle de Mestral y del dique de abrigo, urbanización del muelle de Mestral, reforma del Centro Municipal de Vela y construcción del nuevo Centro Municipal del Mar.

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