Inscripciones
Las inscripciones para la campaña de este año comenzarán el martes, 1 de abril, a partir de las 9.00 h. No obstante, algunas entidades pueden decidir abrir las inscripciones más tarde del 1 de abril. En la página web de cada actividad encontrarás la fecha en que empiezan las inscripciones.
Para formalizar la inscripción en cada una de las actividades, se deberá consultar el procedimiento a la entidad organizadora, a través de los datos de contacto que se encuentran en cada una de las actividades que aparecen en este mismo web. La mayoría de las entidades ofrecen la posibilidad de hacer una preinscripción en línea a las actividades que organizan.
En caso de que quieras solicitar subvención para un niño o niña, deberás comunicarlo a la entidad en el momento de formalizar la inscripción y la entidad te facilitará el código de actividad, que será necesario para hacer el trámite de solicitud de subvención.
Puedes apuntar a tus hijos o hijas a tantas actividades como quieras. No obstante, solo podrá solicitarse la subvención para una actividad por niño o niña.
Las actividades de la campaña van dirigidas a niños y niñas de 1 a 17 años, pero los niños y niñas y jóvenes con discapacidad pueden participar hasta los 19 años (si se hace una actividad ordinaria) o hasta los 21 años (si se lleva a cabo una actividad adaptada).
Importante
Hay actividades que pueden variar.
También encontrarás toda la información actualizada en el 010 (teléfono gratuito).
Pagos
El pago del importe de las actividades podrá fraccionarse, de modo que los usuarios abonen como máximo el 50 % del importe total en el momento de formalizar la inscripción y el resto cuando la entidad lo determine, siempre antes de que empiece la actividad.
En caso de que seas solicitante de subvención, la entidad puede pedir que avances el pago, como máximo del 10 % del precio de la actividad por el periodo por el que se solicita la subvención, es decir, el importe restante que la subvención no cubrirá. Si se te pide este adelanto, tendrás un plazo de 10 días hábiles para hacerlo efectivo. En caso de que, pasado este plazo, no se efectúe el pago de este 10 %, la entidad puede dejar de reservar la plaza.
En caso de que finalmente no se te otorgue la subvención, podrás solicitar el reembolso de este 10 % adelantado.
Anulaciones
Las entidades organizadoras se reservan el derecho de anular la actividad en caso de no cubrir el mínimo de plazas establecidas. En todo caso, la anulación deberá hacerse, como mínimo, 15 días antes de que empiece la actividad. Las entidades deben informar a las personas inscritas de esta cuestión y derivar a las personas beneficiarias de subvención de esta actividad anulada (en caso de que la haya) a otra actividad de la campaña con plazas disponibles para que los niños y niñas afectados por la anulación no pierdan el derecho de participar en las actividades y disfrutar de la subvención.
Si es la persona participante quien anula la inscripción, siempre que lo notifique al menos 15 días antes del inicio de la actividad, la entidad organizadora deberá devolver como mínimo el 50 % del importe ya abonado (fraccionado o no) de la actividad, excepto en el caso de que solo haya pagado el 10 % del precio de la actividad, que no se devolverá.
Las entidades tienen la obligación de comunicar a las familias, por escrito y durante el procedimiento de inscripción, la política de cancelación de sus actividades.
Apoyo para la inclusión de niños y niñas y adolescentes con discapacidad
Todas las actividades que forman parte de la campaña tienen que garantizar la inclusión de todos los niños y niñas y adolescentes, y por eso deben disponer de una programación y unos medios técnicos y humanos adecuados para que puedan participar con independencia de que puedan tener o no alguna discapacidad. En caso de que el niño o niña tenga necesidades de apoyo intensivo, la entidad puede solicitar al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) una subvención para promover su inclusión en las actividades de la campaña de verano.
La entidad deberá reservar un mínimo del 5% de plazas para la inclusión de niños con discapacidad. Si el grupo es de 10 niños, el mínimo es de 1 plaza. La reserva de plazas se debe mantener hasta el día 1 de junio. Una vez finalizado este plazo, las plazas no ocupadas por niños con discapacidad podrán asignarse a niños de la lista de espera.
Para contar con el apoyo para la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad es obligatorio que el niño/a con discapacidad esté empadronado en la ciudad de Barcelona.
Sin embargo, hay dos excepciones en las que el no es necesario estar empadronado:
- Quienes tengan necesidades educativas especiales (NEE) que estén empadronados fuera de Barcelona pero que estén escolarizados en Barcelona.
- Quienes aún no estando empadronados en Barcelona, tengan progenitores que estén divorciados o separados legalmente, y el progenitor que solicita la inscripción esté empadronado en Barcelona, siempre que presenten la sentencia de divorcio o algún documento oficial donde se acredite el régimen de visitas o la custodia compartida del niño.
Durante el año 2025 este Programa ha recibido financiación del Programa Tiempo x Cuidados. Más información
![]()
Consejos
Es aconsejable que los niños y niñas
- Lleven siempre gorra y protección solar.
- Dispongan de una cantimplora con agua fresca cada día. (Mejor que una botella plástica)
- Traigan bocadillo, fruta...para desayunar. (Mejor si evitan los productos procesados industrialmente)
- No lleven dinero en efectivo.