Barcelona invita a Kíiv a la Mercè del 2023

La capital ucraniana acepta ser la ciudad invitada de la fiesta mayor de la ciudad para el próximo año.

19/04/2022 - 13:30 h

Un puente de cultura para hacer frente a la guerra: Barcelona ha invitado a la capital de Ucrania, Kiev, a ser ciudad invitada de la Mercè 2023.

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes aprobó el 19 de abril por unanimidad invitar a Kiev como ciudad invitada para la Mercè 23 y así se lo ha hecho saber al alcalde de la ciudad ucraniana, Vitali Klitxkó, quin ha aceptado la propuesta.

Ya hace unas semanas que desde el Ayuntamiento de Barcelona se hizo llegar al alcalde de Kiev, Vitali Klitxkó, el ofrecimiento para que la capital de Ucrania sea la ciudad invitada en 2023. Y hace también unos días, el teniente de alcaldía de Kiev. Valentyn Mondriivski, confirmaba, en nombre de su alcalde, el agradecimiento por el ofrecimiento y la aceptación de la invitación, como también hizo en directo durante la Comisión de Cultura.

«Gracias, Barcelona por vuestro ofrecimiento. Esperamos que la paz haya llegado a nuestro país en 2023 y que nuestros festivales puedan trabajar unidos», agradeció el teniente de alcaldía de Kiev la invitación de Barcelona en una conexión en directo durante la comisión de Cultura. «Es la primera vez que invitamos a una ciudad en guerra», admitió el Sexto Teniente de Alcaldía barcelonés, Jordi Martí. «Esperamos que el próximo año la situación sea diferente en vuestro país, que la guerra se haya acabado, que vuestro pueblo vuelva a vivir en paz», añadió Martí quien resaltó que ya son muchos los artistas ucranianos que trabajan en Barcelona a través de residencias en fábricas de creación y otras equipamientos de la ciuudad y recordó también los conciertos que ya se han realizado para recaudar fondos por las víctimas ucranianas del conflicto.

Desde el año 2007 Barcelona invita cada año a su fiesta mayor a una ciudad con la que mantiene vínculos especiales con el objetivo de presentar su escena artística contemporánea. La primera ciudad fue Medellín, el año pasado fue La Habana y este año lo será Roma.