Medidas

Share
Medida #1 - Cultura en los barrios y acción comunitaria: derecho a las prácticas culturales y las nuevas centralidades.

Misión: fortalecer la cohesión social a través del reconocimiento del derecho a las prácticas culturales y el impulso de la acción comunitaria en los barrios de Barcelona.

Fecha de presentación: junio del 2021

Descárgate la medida

 

Líneas de acción:

1. Despliegue del Plan de centros cívicos 2021-2023.

2. Consolidación, fortalecimiento y ampliación del programa Cultura Viva a través de la ampliación de los proyectos y las redes, que actualmente incluye el impulso de nuevos proyectos culturales en el ámbito comunitario.

3. Despliegue del programa EQUICOM (Equipamientos de proximidad como motores de acción comunitaria) con el objetivo de que los equipamientos incorporen la mirada comunitaria.

4. Fomento de la estrategia cultural del Plan de barrios. En este sentido, tanto el ICUB como el IMEB y el Consorcio de Educación de Barcelona han planteado una estrategia conjunta para la transformación de la oferta educativa que incluye la cultura tanto en los centros educativos como en otros espacios de educación no formal y espacios de relación de ámbito comunitario.

5. Promoción de la creación artística comunitaria con nuevas herramientas y espacios de trabajo para ordenar y estructurar el apoyo y la promoción de esas prácticas.

6. Desarrollo del programa “Conexiones” en el marco del “Ampliamos espacios”. El inicio del curso 2020-2021 requirió el acondicionamiento de espacios públicos y el uso de salas y equipamientos para que los centros educativos pudieran llevar a cabo su actividad docente.

7. Consolidación y ampliación de la incorporación de actividades y programaciones en el espacio público de todos los programas culturales del ICUB y de los grandes acontecimientos. Esta línea quiere seguir y consolidar el camino ya iniciado de descentralización en plazas y otros espacios públicos de varios barrios de parte de la programación de la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta, la Bienal Ciudad y Ciencia o las Fiestas de La Mercè, entre otros.

Medida #2 - Cultura de base y sectores culturales: derecho a la creación, la experimentación, la investigación y la producción cultural.

Misión: impulsar el derecho a la creación y a la producción cultural en condiciones de dignidad sociolaboral para las personas trabajadoras de la cultura, tratando de mitigar la precariedad estructural, ofreciendo apoyo a los procesos de creación, impulsando nuevas vías de relación entre agentes y garantizando el acceso a un abanico más amplio de la ciudadanía.

Fecha de presentación: noviembre del 2021

Descárgate la medida

 

Líneas de acción:

1. Puesta en marcha de un nuevo programa de becas para a la creación y la innovación en prácticas culturales.

2. Apertura de la Casa de la Música de Barcelona, ubicada en la actual sala Barts.

3. Creación de un nuevo plan de residencias artísticas, que pasan de 5 a 20 alojamientos.

4. Diseño del programa de la Bienal de Arte Manifiesta 2024.

5. Producción de nuevas herramientas de apoyo a la creación y la experimentación artística a escala profesional, a través de la red de fábricas de creación.

6. Reformulación de las convocatorias de subvenciones y ayudas otorgadas por el ICUB.

7. Creación de nuevos mecanismos de apoyo público para los procesos de investigación y de experimentación artística y cultural.

8. Implementación de un plan de formación dirigido a profesionales de la cultura sobre cuestiones vinculadas a gestión, modelos empresariales, emprendimiento e innovación.

9. Continuación del despliegue de la nueva Oficina ciudadana de la cultura.

10. Impulso del programa Bajos de protección oficial cultural que permita un alquiler asequible para la instalación de talleres, espacios para el trabajo cultural, el ensayo o la exhibición de actividades artísticas de pequeño y medio formato.

11. Creación de la categoría de Espacios de Cultura Viva.

12. Ampliación del programa Barcelona Districte Cultural para incrementar la programación y ampliar los espacios de participación.

13. Diseño y despliegue de una campaña de comunicación institucional para difundir los circuitos de exhibición de los equipamientos y de los espacios de proximidad y de pequeño formato de la ciudad, y apoyarlos.

14. Implementación de la moneda complementaria REC (recurso económico ciudadano) Cultural para la participación en actividades culturales de la ciudad.

15. Elaboración del proyecto cultural Casa del Agua para la creación y la producción artística en el ámbito musical y tecnológico.

16. Renovación del Consejo de Cultura de Barcelona.

17. Impulso de los elementos de la Guía de contratación pública social promovida por el Ayuntamiento de Barcelona en el 2016 y refuerzo de los objetivos de justicia social, sostenibilidad ambiental y código ético en el gasto público.

Medida #3 - Culturas populares: derecho a las prácticas populares y tradicionales como espacios de participación y cohesión social

Misión: Fortalecer y consolidar el derecho a las prácticas culturales populares y tradicionales incorporando nuevos vectores que fomenten la diversidad, la interculturalidad, la participación ciudadana y la innovación.

Fecha de presentación: diciembre del 2021

Descárgate la Medida

Líneas de acción:

1. Crear un espacio de coordinación municipal para el seguimiento de programas, recursos y acciones municipales en los ámbitos de la interculturalidad, el feminismo y la educación en materia de cultura popular.

2. Desarrollar un calendario festivo de cultura popular que sea reflejo de la diversidad cultural y desarrollar acciones de memoria y conmemorativas que promuevan el reconocimiento de los diversos elementos referenciales.

3. Desarrollar un programa de cultura popular destinado a equipamientos culturales que promueva la diversidad cultural con una perspectiva intercultural.

4. Diseñar programas educativos para los equipamientos culturales y de proximidad centrados en la diversidad y la mediación cultural. El diseño y la implantación de estos programas debe realizarse en alianza con el tercer sector de la ciudad.

5. Iniciar el proceso de reflexión y debate necesario para actualizar el modelo de red, la misión y los valores de las Casas de la Fiesta.

6. Desarrollar un sistema de información a partir de indicadores específicos en el ámbito de las culturas populares, poniendo énfasis en la participación, la diversidad y el diálogo intercultural. 

7. Diseñar programas específicos en el ámbito de la cultura popular con el objetivo de luchar contra el racismo, la exclusión, la discriminación y la estigmatización por razones de diversidad cultural o religiosa, de origen, de género, funcional, de edad, etc.

8. Diseñar acciones específicas de reconocimiento de la diversidad de bagajes culturales y de los derechos históricos del pueblo gitano.

9. Desarrollar un programa de medidas de reconocimiento de los pueblos minorizados en origen.

10. Crear e impulsar un grupo de trabajo para fiestas mayores entre diferentes áreas municipales y de distritos con el fin de ayudar a consolidarlas y desarrollar su tarea en torno al acceso y la participación cultural.

11. Unificar los criterios y los procesos administrativos según tipos de actos para la solicitud de licencias y permisos de uso del espacio público.

12. Potenciar mecanismos para la interlocución y el acompañamiento con el objetivo de atender las demandas de los diversos colectivos del ámbito de las culturas populares, con independencia de la forma en que estos colectivos se estructuren.

Medida #4 - Cultura y educación: derecho a la participación cultural y a la educación práctica y artística a lo largo de la vida.

Misión: avanzar en el derecho a las prácticas culturales y a la educación artística a lo largo de la vida de la ciudadanía a través de la creación de una política pública transversal entre los ámbitos cultural y educativo.

Fecha de presentación: octubre de 2022

Descárgate la Medida

Líneas de acción:

1. En el marco del Plan de barrios, ampliación de los programas que vinculan cultura y educación con el programa “Caja de herramientas”, de manera que se facilite la implicación de las entidades del territorio y se promueva la transformación educativa y la equidad en los centros con más necesidades educativas.

2. Ejecución del proyecto piloto de “Tiempo de arte” en los centros educativos con el fin de promover procesos de práctica y creación artística interdisciplinarios dentro del horario lectivo.

3. Ampliación de los programas municipales que promueven procesos de creación artística dentro de los centros educativos (En Residència, Tot Dansa, Escena pilot) hasta llegar a ofrecer uno, como mínimo, en cada instituto público de la ciudad.

4. Impulso del Programa de acompañamientos y vinculaciones para los bachilleratos de artes escénicas y artes visuales de la ciudad. Este programa, dirigido a los dieciséis institutos con dichos bachilleratos, los relaciona con equipamientos y acontecimientos culturales de la ciudad para ayudar a completar la formación del alumnado.

5. Impulso de un programa de apoyo a entidades y equipamientos y de ayudas a familias para promover actividades extraescolares de carácter artístico y cultural.

6. Ampliación del número de escuelas municipales de música y artesen las que la música, el teatro o la danza se relacionan directamente como herramienta expresiva.

7. Promoción de actividades de apoyo y acompañamiento a los centros educativos y a los proyectos de sensibilización musical a escala comunitaria, vinculadas a equipamientos culturales, como centros cívicos, casales de barrio y casales de jóvenes y, sobre todo, fomento de proyectos con las escuelas públicas, escuelas de régimen general y guarderías.

8. Transformación de los modelos y los equipos de los servicios y programas educativos de los centros culturales y fomento de su centralidad y reconocimiento.

9. Potenciación de programas estables que conecten los centros culturales con los centros educativos cercanos.

Medida #5 - Cultura feminista: derecho a una cultura diversa y equitativa.

Misión: incluir la perspectiva de género en las políticas culturales de Barcelona; avanzar en el derecho a la participación equitativa y a la representación diversa de identidades culturales desde la perspectiva feminista, aplicando la perspectiva de género a todos los ámbitos de las políticas culturales de la ciudad.

Fecha de presentación: marzo del 2022

Descárgate la medida

Líneas de acción:

1. Ampliación de los indicadores de usos culturales y de gestión pública con perspectiva de género. Hay que generar datos segregados por sexo en todos los centros a cargo del Ayuntamiento.

2. Formación del personal municipal y de las instituciones, consorcios y equipamientos culturales. En coordinación con la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo, se creará un programa de formación obligatorio para todo el personal y se adaptarán los contenidos a la función que ejerza cada persona.

3. Aplicación de la mirada de género a los criterios de selección de personal interno del ICUB y de los equipamientos y organismos donde este participe, así como en las promociones internas, sobre todo cuando se trate de cargos directivos.

4. Creación de la Unidad de Transversalidad de Género dentro de la estructura del ICUB para garantizar el correcto desarrollo de todos los cambios y protocolos internos con el fin de aplicar la perspectiva de género en toda la acción municipal.

5. Creación de una comisión de género dentro del Consejo de Cultura.

6. Evaluación de becas, subvenciones y ayudas con perspectiva de género.

7. Elaboración de informes de impacto de género de los programas de gasto más pertinentes en materia de género y garantía de unos presupuestos culturales con esa perspectiva.

8. Garantía de la visibilización de la creación y el trabajo de las mujeres artistas y profesionales estableciendo la exigencia de unos parámetros de paridad en todas las programaciones culturales en las que intervenga el Ayuntamiento.

9. Impulso y apoyo al relato con perspectiva feminista dentro de la programación cultural de centros públicos y festivales de la ciudad, también en los centros con prestación de servicios externalizada y en las instituciones consorciadas en que el Ayuntamiento sea una de las administraciones presentes.

10. Elaboración de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo para todos los equipamientos, los proyectos, los programas, los festivales y las programaciones que se hagan desde el Ayuntamiento o en los que este intervenga.

11. Incorporación de la perspectiva de género en todas las actividades educativas que se lleven a cabo desde los programas y equipamientos culturales municipales.

12. Garantía de un seguimiento de las pautas marcadas por la Guía de comunicación inclusiva elaborada por el Ayuntamiento en todas las acciones de comunicación (internas y externas) que se ejecuten desde el Instituto de Cultura o desde cualquier equipamiento, proyecto u organismo en el que este participe.

Medida #6 - Cultura y espacio público: derecho al acceso y a la participación cultural en la calle

Misión: impulsar acciones sostenibles para garantizar el derecho a la ciudad; impulsar el espacio público como uno de los escenarios principales de la vida cultural de la ciudad garantizando el derecho a la ciudad y a la participación cultural de forma sostenible.

Fecha de presentación: mayo de 2022

Descárgate la medida

Líneas de acción:

1. Ejecución de programas y de intervenciones culturales en las supermanzanas de la ciudad (supermanzanas culturales).

2. Avances en el desarrollo de un urbanismo municipal con perspectiva cultural. Esta mirada cultural ya se ha tenido en cuenta en algunas de las transformaciones urbanas de los últimos años: por ejemplo, en el diseño de nuevos parques como el de las Glòries.

3. Aplicación de la nueva regulación de la actividad de música en la calle. A partir de la experiencia de la regulación de la actividad de música en la calle, se está estudiando la ampliación de la ordenanza para el impulso de las manifestaciones en el espacio público a otras categorías artísticas y culturales, como la danza, el teatro, el circo, etcétera. 

4. Creación de un programa de fomento y apoyo al arte urbano. Puesta en funcionamiento del centro de arte y creatividad urbana El Cilindre d’Horta como referente y espacio motor de este movimiento artístico en la ciudad.

5. Desarrollo del programa Línea Cultural Rambla con la puesta en marcha de Ràdio Rambles y Àgores Rambles.

6. Superación del espacio físico de los equipamientos culturales y apertura al espacio público.

7. Elaboración de un programa de acciones culturales orientadas a divulgar y sensibilizar sobre la emergencia climática.

8. Consolidación y despliegue de los programas culturales del ICUB en el espacio público para garantizar el acceso del conjunto de la ciudadanía, como La Mercè, las Bienales de Ciencia y Pensamiento y los festivales literarios, entre otros.

Medida #7 - Cultura y derechos digitales: instrumentos y políticas para el acceso al conocimiento, la transparencia y la innovación digital.

Misión: impulsar los derechos digitales a partir de los usos de las nuevas tecnologías como ámbito fundamental para garantizar el derecho a la participación, la transparencia y el acceso a contenidos culturales.

Fecha de presentación: junio del 2022

Descárgate la medida

Líneas de acción:

1. Puesta en funcionamiento de un laboratorio ciudadano. Este proyecto se ha iniciado en el Canódromo a través del Ateneo de Innovación Digital y Democrática.

2. Impulso de proyectos de colaboración entre el ámbito artístico e instituciones científicas y de investigación.

3. Desarrollo de protocolos de transparencia y el Open Data BCN en la Administración municipal. Actualmente el Ayuntamiento y el Instituto de Cultura ya disponen de datos abiertos para consulta de la ciudadanía; sin embargo, hay que seguir avanzando en la mejora de los protocolos para facilitar aún más el acceso y el uso de los datos.

4. Creación de nuevos dispositivos pedagógicos dirigidos especialmente a escuelas e institutos con la voluntad de fortalecer el derecho a la información con una mirada crítica.

5. Fomento de los datos abiertos (open data) en los fondos y las propuestas de las instituciones públicas culturales, los consorcios y patronatos y el acceso público.

6. Promoción de la creación de una plataforma digital municipal de código abierto.

7. Potenciación del programa Arxius Oberts para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a contenidos culturales y a los datos de los equipamientos culturales y los pueda reutilizar con facilidad.

8. Elaboración de una carta municipal de derechos digitales, en consonancia con los documentos aprobados actualmente o en proceso de elaboración de otras ciudades europeas.

9. Garantía de que se aplica la regla de Public Money - Public Code, que consiste en garantizar que el softwaredesarrollado con fondos públicos se codifique con código abierto.

10. Impulso del sistema de conectividad en equipamientos de proximidad. El objetivo de esta línea es homogeneizar la conexión a internet mediante accesos de fibra óptica en todos los casales de barrio.

11. Fomento del uso de la plataforma Decidim en los nuevos modelos de gobernanza de equipamientos culturales de la ciudad.

Medida #8 - Museos de la ciudad: innovación, educación y derecho a participar en el patrimonio cultural de Barcelona.

Misión: reforzar los grandes equipamientos museísticos y patrimoniales de la ciudad como espacios de referencia en la articulación y la promoción del conjunto de derechos culturales e impulsar, en sus estrategias, nuevas dinámicas en torno al acceso, la creación, la acción comunitaria y los vínculos territoriales.

Fecha de presentación: marzo del 2022

Líneas de acción:

1. Consolidación de la mesa “Educación y Museos”.

2. Creación de programas estables que refuercen la relación entre escuelas y museos y que favorezcan el intercambio y la interacción entre profesionales de ambos ámbitos.

3. Promoción de la creación de servicios de mediación e interrelación comunitaria.

4. Implantación del Plan de género y museos, en el que se está trabajando actualmente, en todos los estratos de la labor desarrollada por los museos y en su organización.

5. Implementación del programa Ágora ciudadana, un espacio permanente de consulta e intercambio de conocimiento desde una perspectiva de proximidad y participación comunitaria.

6. Consolidación de los proyectos transversales de ámbito metropolitano (In Museu, Noche de los Museos, Barcelona Dibuixa, etcétera) y creación de nuevos proyectos.

7. Colaboraciones estables y sólidas entre los museos y las comunidades de memoria existentes en la ciudad.

8. Implementación del proyecto piloto “Centros de día de la creación (residencias)”en tres museos de la ciudad, como laboratorios de creatividad e investigación desde la relectura del patrimonio cultural de Barcelona.

9. Consolidación y ampliación del programa Creación y museos.

10. Desarrollo de la plataforma digital Patrimonio BCN, como espacio virtual de entrada al conjunto de la información y contenido de los museos y equipamientos patrimoniales de la ciudad.

11. Implantación total del programa Patrimonio abierto BCN como instrumento de difusión de las colecciones de patrimonio y como puente de acceso a la ciudadanía.

12. Elaboración del proyecto del nuevo equipamiento de Reserva de colecciones de museos municipales, un espacio de usos y servicios mancomunados en relación con la conservación y la reserva del patrimonio, planes de formación y plataforma de acuerdos de trabajo colaborativo con instituciones de investigación y conocimiento a varias escalas.

13. Implantación del Plan general de accesibilidad universal de los museos municipales con una atención especial a la accesibilidad cognitiva.

14. Elaboración de un estudio sobre la política de precios y servicios de los museos de Barcelona para evaluar la gratuidad del acceso por parte de la ciudadanía de Barcelona.

Medida #9 - Bibliotecas de Barcelona (Plan director 2030). Derecho a la lectura, acceso a la información y al conocimiento y fomento de nuevas prácticas creativas.

Misión: impulsar el derecho a la lectura, al conocimiento, al acceso a la información y al uso de tecnologías a través de la red de bibliotecas de Barcelona como espacios fundamentales en la promoción de la cohesión social y del desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades desde el ejercicio de los derechos culturales.

Fecha de presentación: noviembre del 2022

Líneas de acción:

1. Diseño y despliegue de un programa de apoyo a la lectura en los centros educativos y de apoyo a las bibliotecas escolares, de acuerdo con el Consorcio de Educación de Barcelona.

2. Impulso de planes educativos y de formación de cada biblioteca, y también cooperación y apoyo a los centros educativos del territorio.

3. Creación desde espacios de aprendizaje para las familias con bebés hasta espacios de aprendizaje para adultos y personas mayores, programas de alfabetización digital, mediática e informativa, BiblioLab (espacios maker) de aprendizaje compartido y cocreación de contenidos, el acceso a una colección amplia y actualizada, la oferta de actividades y clubes de lectura, etcétera.

4. Diseño de un centro de recursos educativos para toda la ciudad vinculado al actual Servicio de documentación en literatura infantil y juvenil (SDLIJ).

5. Impulso de proyectos culturales comunitarios de proximidad desde la perspectiva educativa y cultural en los territorios.

6. Elaboración del Programa de acción lectora de la ciudad de Barcelona, de acuerdo con el Instituto de Cultura de Barcelona.

7. Impulso de la programación de itinerarios lectores personales y colectivos.

8. Impulso de las acciones y los servicios de extensión bibliotecaria en el territorio y en espacios no convencionales fuera de los equipamientos de las bibliotecas (centros de atención sociosanitaria, medio abierto, fiestas, etcétera).

9. Promoción de la adquisición de conocimiento científico y humanístico a través de la programación de acciones formativas y refuerzo de las acciones de aprendizaje dinámico y el programa BiblioLab (espacios maker).

10. Impulso de una plataforma virtual transmedia y gratuita para la cocreación de contenidos digitales y de acceso a los recursos digitales disponibles en las bibliotecas.

11. Impulso de proyectos de colaboración con el tejido empresarial y cooperativoy también con el ámbito académico y científico para el desarrollo de proyectos de innovación y mejora con retorno social al territorio.