Anunciados los Premios Ciudad de Barcelona 2022 de las modalidades científicas

..
01/02/2023 - 13:58 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

Los jurados de los Premios Ciutat de Barcelona 2022 en las categorías de Ciencias ambientales y de la Tierra, Ciencias experimentales y tecnología y Ciencias de la vida, hicieron públicos el pasado 29 de enero sus veredictos. Los premios tienen una dotación de 9.500 € y se entregarán el 15 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Ciencias ambientales y de la Tierra

El jurado, integrado por Esther Garcés (presidenta), Paula Bruna, Marina Monsonís, Santiago Giralt i Valentí Sallarès, ha acordado conceder por mayoría otorgar el Premio Ciudad de Barcelona de Ciencias Ambientales y de la Tierra a Pedro Cermeño y a Carmen García-Comas, del Instituto de Ciencias del Mar CSIC, por el trabajo Post-extinction recovery of the Phanerozoic oceans and biodiversity hotspots. Este trabajo propone un cambio de paradigma en el conocimiento de la evolución y la recuperación de la biodiversidad marina después de las extinciones en los últimos 500 millones de años. Se valora particularmente la integración de diversas disciplinas en un nuevo modelo conceptual.

El jurado también quiere otorgar una mención especial a Aljoša Slameršak y Jorge Kallis, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), por el trabajo Energy requirements and carbon emissions for a low-carbon energy transition. Se valoran las implicaciones socioeconómicas y políticas y el compromiso científico con la transición energética en el marco del cambio global.

Ciencias experimentales y tecnología

El jurado integrado por Sergi Jordà (presidente), Ulises Cortés, Oyidiya Oji, M. Pau Ginebra y Pep Vidal acuerda por mayoría otorgar el Premio Ciudad de Barcelona de Ciencias experimentales y tecnología a Marta Villegas, investigadora principal del grupo Life Sciencies – Text Mining del Barcelona Supercomputing Center, por la construcción y el desarrollo de los modelos de procesamiento de lenguaje natural para el catalán y el castellano, AINA y MarIA, respectivamente, que representan un paso decisivo en la preservación del patrimonio lingüístico de ambas lenguas en el espacio de internet, así como un avance en las tecnologías del lenguaje.

Ciencias de la vida

El jurado, integrado por Anna Janic (presidenta), Jens Lüder, Elena Martínez-Fraiz, Guido Ramellini e Irene Lapuente, acuerda otorgar el Premio Ciudad de Barcelona de Ciencias de la vida a la doctora Elvan Boke, por el trabajo titulado Oocytes maintain ROS-free mitocondrial metabolism by suppressing complex I, publicado en la revista Nature, por su contribución al conocimiento fundamental de la biología celular y su impacto en la investigación sobre fertilidad femenina y que abre nuevos caminos de investigación en diferentes campos. El jurado también destaca la originalidad y solidez de la investigación.