Barcelona firma un acuerdo para mantener el Mozilla Festival en la ciudad las dos próximas ediciones y promover las tecnologías de código abierto
El Mozilla Festival es un evento global organizado por la Fundación Mozilla y este año llega a su 15.ª edición.

El teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha firmado un protocolo de colaboración con la directora ejecutiva de la Fundación Mozilla, Nabiha Syed, con el objetivo de celebrar en la ciudad las dos próximas ediciones del Mozilla Festival, la de 2026 y la de 2027. La firma se ha producido en el marco de la inauguración de la edición de este año, que ha regresado a Barcelona tras quince años de ausencia en la ciudad.
El Mozilla Festival es un evento anual global organizado por la Fundación Mozilla que reúne a tecnólogos, artistas y activistas para construir de forma colaborativa una internet más abierta, gratuita y de confianza. El encuentro pretende ser un espacio imprescindible para repensar el futuro digital y su celebración en Barcelona refuerza el papel de la ciudad como referente mundial en las tecnologías abiertas.
Durante su intervención, Valls ha asegurado que “hay que fomentar modelos tecnológicos y de políticas digitales que pongan a la gente y a los derechos en el centro. Barcelona es la ciudad tecnológica líder para empresas, hubs y empleo, y además ha sido históricamente líder en la promoción de tecnologías públicas y abiertas con plataformas como Decidim”. “Queremos ser una ciudad tecnológica, pero, sobre todo, queremos ser una ciudad democrática”, ha añadido Valls.
“Es un placer ser la sede del Mozilla Festival y firmar el compromiso mutuo de que lo sea también en los próximos años. Con este hecho, Barcelona reafirma su liderazgo en innovación digital y democrática y da un paso enfrente para consolidar la ciudad como capital mundial de la tecnología abierta y de los derechos digitales”, ha asegurado Valls.
Por su parte, Syed ha explicado que “Barcelona siempre ha sido una ciudad donde la posibilidad se encuentra en la acción, un lugar que no solo habla de un futuro digital mejor, sino que lo construye. Estamos orgullosos de colaborar para traer aquí el Mozilla Festival durante los próximos años, mediante un nuevo memorándum de acuerdo”.
El Mozilla Festival se celebra en Barcelona dentro del marco de la Open Tech Week, una semana dedicada a repensar el futuro de internet y con la que Barcelona se ha convertido en la capital mundial de la tecnología abierta y los derechos digitales, con diversos eventos como el Decidim Fest, la Agenda GIGA y la Conferencia Europea 4D. En esta semana están implicadas instituciones públicas, comunidades digitales y ciudadanía con el objetivo de repensar tecnologías abiertas, democráticas y al servicio del bien común.
Mediante el acuerdo con Mozilla, Barcelona reafirma su liderazgo en innovación digital y democrática y se posiciona como referente internacional en gobernanza digital abierta y ética. La ciudad ha consolidado, con los años, una estrategia digital basada en la soberanía tecnológica, la transparencia y los derechos de la ciudadanía. Esta estrategia se refleja en proyectos como:
- Decidim, la plataforma digital de participación ciudadana desarrollada con código abierto. Ha sido adoptada por ciudades y organizaciones de todo el mundo y se ha convertido en un referente global en tecnologías para la democracia.
- El sistema de sensorización urbana Sentilo.
- Las herramientas de la Oficina Municipal de Datos.
- Las webs municipales desarrolladas con Drupal.
Estas iniciativas, compartidas por otras instituciones pioneras como la Comisión Europea o la ciudad de Nueva York, ejemplifican un modelo de digitalización que pone a las personas en el centro. Además, Barcelona se ha convertido, esta misma semana, en la primera ciudad en firmar los compromisos de código abierto de las Naciones Unidas.
Mozilla Festival: https://www.mozillafestival.org/es/