Barcelona ofrecerá el principal congreso de la industria de los semiconductores de España
La cuarta edición del Chipnation reunirá en 2026 en Barcelona a más de 300 expertos, empresas y profesionales que debatirán sobre los retos y tendencias del sector.
Barcelona presentará, en 2026, el principal congreso de la industria de los semiconductores de España, el Chipnation. Se trata de un encuentro con los principales actores de esta industria, que reunirá a más de 300 expertos, empresas y profesionales que debatirán sobre los retos y tendencias del sector.
La decisión de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) de celebrar el evento en Cataluña ha contado con el apoyo de ACCIÓ —la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo— y el Ayuntamiento de Barcelona, que colaborarán en la organización del evento.
La AESEMI es una asociación de reciente creación que agrupa a los principales actores de la industria de los semiconductores en España. Desde 2023, es la encargada de la organización del Chipnation, que desde su puesta en marcha se ha celebrado en Getafe (Comunidad de Madrid), Valencia y este año tendrá lugar en Gran Canaria en el mes de diciembre.
El teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, asegura que “Barcelona no quiere ser una ciudad más en la carrera tecnológica, sino una de las principales ciudades de referencia europea, punto de encuentro y punto de partida de la tecnología más innovadora, incubadora, escaparate, mercado y ágora de las nuevas tecnologías. Muy especialmente, queremos que Barcelona se convierta en una de las capitales europeas del chip”.
“Barcelona liderará la reindustrialización, como lo hizo con el textil en el s. xix o la automoción en el s. xx. La industria puntera en el s. xxi es la del chip y tendrá su epicentro en Barcelona. Y esto ya es una realidad en marcha: Disponemos de un ecosistema potente, con el BSC como protagonista, contamos con empresas nacionales y extranjeras implicadas y tenemos la determinación pública de todos, también del Ayuntamiento, a través de la Barcelona Innovation Coast y el Plan estratégico de ciencia e innovación. Vamos por el buen camino y la celebración del Chipnation 2026 en Barcelona así lo confirma”, añade.
El proceso de elección ha sido por concurrencia competitiva y Barcelona ha sido seleccionada entre varias candidaturas. De acuerdo con el gerente de la AESEMI, Alfonso Gabarrón, entre los activos de Cataluña que les hicieron escogerla para ofrecer el congreso destacan “la posición estratégica del ecosistema de semiconductores y los proyectos tractores de esta industria que se están impulsando, además de ser un polo tecnológico reconocido y contar con una conexión entre la Generalitat y el Ayuntamiento”. El objetivo de la organización es que Barcelona disponga de cincuenta expositores, el doble de los previstos para la edición de este año.
Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró i Torres, ha destacado que “acoger el Chipnation se convierte en un hito más en el posicionamiento de Cataluña como polo industrial y de talento en el ámbito de los chips en España y Europa”. Para Baró i Torres, “que la AESEMI valore el ecosistema catalán de los semiconductores como uno de los referentes en esta industria pone de manifiesto el buen funcionamiento de la estrategia de país en este ámbito”.
La celebración de la cuarta edición del Chipnation el próximo año coincide con la presidencia de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA, por sus siglas en inglés), que Cataluña ostentará durante todo el año, tras haber ejercido como vicepresidenta de la entidad este año.
Según datos del informe Los semiconductores en Cataluña elaborado por ACCIÓ, ya son 260 los agentes que forman parte de este ecosistema entre empresas, entidades, centros tecnológicos e institutos de investigación. En conjunto, todos estos agentes generan un volumen de negocio de 302 millones de euros y un polo de talento con más de 4.600 profesionales altamente cualificados. Gran parte de este ecosistema está integrado en la Alianza de semiconductores y chips de Cataluña, liderada por el Departamento de Empresa y Trabajo a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa.