El Barcelona Supercomputing Center conmemora su vigésimo aniversario

El acto, celebrado en la UPC, ha servido para poner en valor la trayectoria de este centro de investigación, que es el más potente de Europa en su ámbito.

..
13/11/2025 - 17:44 h - Ciencia

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) conmemoró ayer miércoles su 20 aniversario en un evento que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya. La institución, ubicada en el entorno de la finca de la Torre Girona, dentro del barrio de Pedralbes, se empezó a gestar en el 2004, y quedó constituida en 2005, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (que aporta el 65% de la financiación), la Generalitat de Catalunya (que destina el 35% restante) y la UPC. Es, en primer lugar, un centro de investigación, que focaliza en tres grandes ámbitos de forma preeminente: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, y Ciencias de la Computación. Pero también ofrece servicios y cede la tecnología a otros centros de investigación, con proyectos que evalúa un comité independiente por concurrencia competitiva. En sus veinte años de historia el BSC ha creado varias Spin-offs (13 desde el año 2016), pasando de tener sólo 65 trabajadores a contar ahora con 1.400 personas empleadas.

Representación institucional:

Durante el acto el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, aseguró que la ciudad “se siente orgullosa de ser la sede del BSC, algo que demuestra la capacidad de Barcelona para atraer nuevo talento y potenciar el que ya tiene. El BSC se instaló en la ciudad porque tenía, en primer lugar, una gran infraestructura como es la UPC”. El alcalde añadió que contar con el mayor centro de supercomputación de Europa comporta también una responsabilidad pública porque “todo lo que se ensaya en el BSC tiene un impacto sobre la vida de la gente: curar enfermedades de forma eficiente y rápida, mejorar la calidad del aire, gestionar mejor la movilidad o planificar la ciudad del futuro. Por eso el Ayuntamiento trabaja con el BSC y ha de poder continuar apostando por él y contribuyendo en un futuro“.

 Por su parte, el director y fundador del BSC, el ingeniero de telecomunicaciones Mateo Valero, aseguró que “el 2025 es un año para la historia. Celebramos veinte años del BSC y cuarenta años del Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona (CEPBA), el primer centro de investigación en España sobre ordenadores paralelos, la semilla de lo que somos ahora: una institución de excelencia científica y relevancia social que quiere seguir liderando el desarrollo tecnológico europeo para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo”.

Tecnología puntera

El centro barcelonés ha ido acogiendo las diversas actualizaciones de su supercomputador, bautizado como MareNostrum, en honor a Barcelona y su mar Mediterráneo. Las primeras, hasta el MareNostrum 4, se situaron en el espacio de la capilla desacralizada del Campus Norte de la UPC (en la Torre Girona). Un lugar que ahora alberga el primer ordenador cuántico digital de todo el estado, desarrollado con tecnología 100% europea, y se prepara para acoger un segundo sistema cuántico analógico de la red europea de computación cuántica. Ambos forman parte del MareNostrum Ona, el sistema cuántico conectado al MareNostrum 5, que el próximo año se ampliará y permitirá incrementar su capacidad de procesamiento en casi un 50%. Este hecho posicionará a Barcelona, ​​Cataluña y España a la vanguardia de la tecnología de Inteligencia Artificial a escala global.

Dos de los proyectos más importantes que promociona el BSC son el AI Factory, de Inteligencia Artificial y el DARE, una iniciativa público-privada, para pasar a constituir el diseño y el prototipado de nuevos chips de código abierto.