II Congreso de Ciencia Ciudadana en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona participa en dos jornadas destinadas a profundizar en este campo y valorizar la importancia de la colaboración multisectorial.

El II Congreso de Ciencia Ciudadana se ha celebrado en el Parc de Recerca Biomèdica (PRBB), una actividad que forma parte del programa + Bienal, dentro de la Bienal Ciudad y Ciencia. El evento ha reunido a expertos, instituciones y ciudadanos en torno al papel transformador que tiene la participación activa de la sociedad en la investigación. El Departamento de Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona ha participado de una forma destacada. El Congreso —organizado por ISGlobal, Science for Change e Ideas for Change— arrancó ayer lunes oficialmente con una ponencia inaugural en CosmoCaixa, protagonizada por el microbiólogo Francis Mojica, reconocido internacionalmente por el descubrimiento de la herramienta CRISPR-Cas, de edición del ADN genómico.
Primera jornada
A lo largo del primer día el congreso ha consistido en varias microcharlas, talleres y mesas redondas, repartidas en bloques temáticos como salud, medio ambiente, urbanismo, tecnología o datos. Se ha subrayado la importancia de avanzar en esta investigación compartida con los ciudadanos y ciudadanas, para poder abarcar más datos y lograr unas conclusiones más precisas. En este marco se han explorado metodologías innovadoras y herramientas más eficientes para mejorar el impacto social de la investigación, un campo en el que Barcelona es referente, gracias a numerosos proyectos de investigación participativos y de plataformas como la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona. El Ayuntamiento, por medio de Diana Escobar, coordinadora de proyectos del Departamento de Ciencia e Innovación, ha contribuido participando en la primera mesa redonda “Estado actual y futuro de la ciencia ciudadana en Cataluña” y moderando la sesión de microcharlas “Tecnología, datos e infraestructuras“.
Segunda jornada
La jornada de dimarts ha continuat amb tallers pràctics, noves taules rodones i espais de networking per impulsar aliances entre investigadors, entitats civils i administració. Aquests actes han abordat els principals reptes de la ciència ciutadana en disciplines diverses, com la inclusió social, la participació comunitària i l’apoderament tecnològic. El programa ha inclòs debats sobre el paper que juga el Barcelona Supercomputing Center en el marc de la recerca, i també sobre acceleradores de projectes, co-disseny d’espais comunitaris, qualitat ambiental o Intel·ligència Artificial. Els tallers, per altra part, s’han centrat en les polítiques públiques, les infraestructures europees o la participació. La jornada ha culminat amb les conclusions del congrés, una sessió d’intercanvi i una visita guiada a l’exposició “Una Mirada LGTBI + al món animal”.
La jornada del martes ha continuado con talleres prácticos, nuevas mesas redondas y espacios de networking para impulsar alianzas entre investigadores, entidades civiles y administración. Estos actos han abordado los principales retos de la ciencia ciudadana en disciplinas diversas, como la inclusión social, la participación comunitaria y el empoderamiento tecnológico. El programa ha incluido debates sobre el papel que juega el Barcelona Supercomputing Center en el marco de la investigación, así como sobre aceleradoras de proyectos, co-diseño de espacios comunitarios, calidad ambiental o Inteligencia Artificial.
Los talleres, por su parte, se han centrado en las políticas públicas, las infraestructuras europeas o la participación. La jornada ha culminado con las conclusiones del congreso, una sesión de intercambio y una visita guiada a la exposición “Una Mirada LGTBI + en el mundo animal“.