La Fundación Julio Muñoz Ramonet abrirá sus puertas por el 48h Open House

Fundació Julio Muñoz Ramonet
20/10/2022 - 13:51 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El fin de semana del 22 y 23 de octubre, un montón de edificios de Barcelona y su periferia abrirá sus puertas al público en una nueva edición del 48h Open House. Uno de ellos es la Fundación Julio Muñoz Ramonet, la cual ofrecerá visitas guiadas al jardín y la casa principal de su sede. Actualmente, el edificio principal se encuentra cerrado al público, en fase de preparación de las obras que le convertirán en un futuro centro de cultura, arte y ciencia, pero excepcionalmente, a raíz del 48h Open House, la casa se abrirá por primera vez a la ciudadanía durante los días del festival de arquitectura.

El legado que el empresario barcelonés Julio Muñoz Ramonet dejó en la ciudad de Barcelona incluye dos edificios y los jardines de la finca situada en las calles Muntaner 280-292 y Avenir 26-28. Este legado incluye además una amplia colección de arte formada por numerosas pinturas, esculturas, tapices y objetos de arte decorativo. El Ayuntamiento de Barcelona habilitó en abril del pasado año una partida de 1,8 M€ para poner en marcha el proyecto de convertir el legado en un centro de cultura, arte y ciencia, una iniciativa prevista en los objetivos del Plan Barcelona Ciencia 2020-23.

Aunque los jardines del recinto ya han acogido diversas actividades, entre ellas algunas relacionadas con la ciencia, como dos ediciones del ciclo familiar C1ENCI4RT o un programa enmarcado en el Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA 2022, el pasado junio, los edificios permanecen cerrados al público hasta que se hayan realizado los trabajos de remodelación. Se prevé que la intervención de obras tenga lugar el próximo invierno, sin embargo, el edificio se abrirá de forma excepcional al público en el marco del 48h Open House.

En su interior se podrá visitar el vestíbulo y la galería del primer piso, y se podrán observar la sala de música, el comedor y las estancias personales de Julio Muñoz Ramonet (el baño, el dormitorio, el vestuario y el despacho). Por otra parte, el mobiliario, los textiles y los elementos decorativos se encontrarán tapados y contraventanas cerradas debido al proceso de preparación de las obras. Pese a ello, las visitas guiadas ofrecen descubrir en primicia el espacio del futuro centro de cultura, arte y ciencia.

Más ciencia en el 48h Open House

La amplia oferta del festival de arquitectura permitirá a la ciudadanía adentrarse en un montón de edificios y espacios relacionados con la ciencia, las universidades, la salud, el medio ambiente y la tecnología. Por ejemplo, el Barcelona Supercomputing Center, que gestiona uno de los superordenadores más potentes de Europa, o el Centro Cívico Vil·la Urània, antigua residencia del astrónomo Josep Comas i Solà, abrirán sus puertas.

En el ámbito de la salud, el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus y el antiguo instituto mental Pi i Molist figuran entre los recintos visitables. Numerosos pabellones, centros de investigación y unidades del Hospital de Sant Pau (tanto el modernista como el actual) acogerán visitas y actividades. Dentro del mismo recinto también se podrán visitar facultades y centros de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se suman a otros espacios académicos como la sede central de la Universidad Abierta de Cataluña, la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra o un amplio abanico de rincones del recinto de la Escuela Industrial.

Y dentro de la oferta también hay espacio para fábricas de creación como la Fabra i Coats o La Escocesa, centros de innovación como Ca l’Alier o ateneos de fabricación como el de Gracia.