La inauguración en Barcelona del nuevo hub de terapias avanzadas de AstraZeneca consolida el liderazgo científico de la ciudad en este sector

El edificio Estel, situado en la avenida Roma, será un espacio que combinará la ciencia de datos, la tecnología y la excelencia comercial para acelerar nuevos tratamientos.

..
07/11/2025 - 10:19 h - Ciencia

Barcelona refuerza su posición como uno de los principales polos europeos de innovación en salud con la inauguración del nuevo AstraZeneca Global Hub en el emblemático edificio Estel, en la avenida de Roma. Este centro, que representa un nuevo modelo de innovación biomédica, digital y comercial, sitúa a la ciudad al frente de la investigación en terapias avanzadas y medicina de precisión, combinando el conocimiento científico con la tecnología y la inteligencia artificial para acelerar la llegada de nuevos tratamientos a los pacientes.

Con una inversión prevista, por parte de AstraZeneca, de 1.300 millones de euros hasta 2027, el hub equivale prácticamente a toda la inversión anual en I+D del sector farmacéutico en España. Esta apuesta consolida a Barcelona como núcleo estratégico para el desarrollo global del sector, dentro de una red que aspira a lanzar 20 nuevos medicamentos antes de 2030.

Actualmente, el hub reúne a 1.600 profesionales de 62 nacionalidades, con una fuerte presencia femenina en cargos de liderazgo, e impulsa más de 380 proyectos de investigación y 190 ensayos clínicos en áreas clave como la oncología, la salud cardiovascular, la medicina renal y metabólica, el sistema respiratorio, la inmunología y las enfermedades raras. Su actividad combina la investigación biomédica con el análisis de datos, la salud digital y las tecnologías disruptivas, como la genómica y la inteligencia artificial, para transformar el futuro de la medicina.

Inauguración oficial

Durante la inauguración, celebrada el pasado lunes 3 de noviembre, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, destacó que la inauguración de este hub “dice mucho de la Barcelona de futuro que estamos construyendo. Una Barcelona que trabaja para situar el conocimiento en el centro de su economía como clave de progreso social. Una Barcelona que apuesta por retener talento y dar oportunidades a sus vecinos“.

Collboni puso en valor, también, la recuperación para la ciudad del edificio Estel, “que hacía 15 años que no tenía rumbo y que se ha recuperado, con una gran apuesta de ciudad, y se ha puesto a disposición de la innovación, con empresas punteras como AstraZeneca que deciden venir aquí. Tenemos la tranquilidad de que todos los avances que se hagan en estas instal·lacions tendrán un impacto equitativo en toda la ciudadanía gracias al sistema sanitario público que tenemos”.

En el acto estuvieron presentes también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Sanidad, Mónica García.

Nuevo hub estratégico

Desde su llegada a Barcelona en 2023, AstraZeneca se ha convertido en un catalizador del sector de las ciencias de la vida, generando empleo de alta calificación y favoreciendo la implantación de otros centros internacionales de innovación. Sólo en 2024, la compañía invirtió más de 250 millones de euros y realizó 540 contrataciones en Cataluña. Su impacto económico global se calcula en 8.000 empleos directos e indirectos.

El hub es también un ejemplo de colaboración público-privada, con más de 50 acuerdos activos con instituciones sanitarias, académicas y tecnológicas como el Hospital Vall d’Hebron, el Institut Català de la Salut o la Universitat Politècnica de Catalunya, consolidando un ecosistema que combina investigación, talento y emprendeduría.

Con la puesta en marcha de este centro, Barcelona se consolida como capital europea de las terapias avanzadas, capaz de atraer inversión, retener talento y generar innovación con impacto social y económico. El nuevo rumbo del edificio Estel es una apuesta de futuro que refleja el potencial de la ciudad para liderar la nueva era de la medicina del siglo XXI.