La UOC reorienta su investigación pensando en el futuro
La Universitat Oberta de Catalunya celebra treinta y un años de vida adaptando la investigación a los retos de la sociedad.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), fundada en 1994, reestructura su investigación en cinco pilares para avanzar hacia una ciencia más abierta orientada a los grandes retos que afronta la sociedad. En un acto conmemorativo, celebrado en su sede de la Rambla del Poblenou, la institución presentó estas nuevas líneas maestras, que suponen una apuesta por el conocimiento abierto, interdisciplinario y conectado con la sociedad.
Todo ello dentro de un camino de crecimiento en el que la universidad ha triplicado en los últimos años su esfuerzo y resultados en la investigación. En tres décadas de historia sus investigadores han publicado unos 7.000 artículos científicos, y en materia de emprendimiento, ha presentado una treintena de patentes, ha impulsado seis empresas derivadas, y ha apoyado a más de 1.700 proyectos, mediante su plataforma Hubbik.
Nueva clasificación
Siguiendo este objetivo de conectar su actividad científica con los retos y las nuevas necesidades que van surgiendo, la UOC ha reestructurado los 50 grupos de investigación que comprende en 5 grandes ejes transversales que se adecuan y se vinculan a 5 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por las Naciones Unidas el 2015: Fin de la pobreza, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo digno y crecimiento económico y Reducción de las desigualdades:
– Educación del futuro: que concibe un modelo flexible y accesible, para formar y empoderar a las personas a lo largo de su vida y generar oportunidades de cambio y de mejora vital.
– Tecnología ética y humana: para que los nuevos inventos y avances pasen a disposición de una mejora en la vida cotidiana, incorporando una mirada ética al diseño y uso de las innovaciones.
– Transición digital y sostenibilidad: con el objetivo de progresar hacia una transformación digital que se convierta en el motor de una transición verde, justa e inclusiva, con capacidad para incidir en las políticas públicas.
– Cultura para una sociedad crítica: para fomentar narrativas que puedan contribuir a forjar una ciudadanía crítica y plural y situar la diversidad en el centro del motor de cambio.
– Salud digital y bienestar planetario: que apuesta por el uso de tecnologías digitales para mejorar la prevención, la calidad de vida y la equidad para el acceso a la salud.
Modelo flexible y digital
Esta reestructuración y mirada hacia el futuro responde a los cambios que se suceden de forma acelerada dentro de nuestra sociedad. Sin modificar la esencia, la Universitat Oberta de Catalunya, inicia la cuarta década de existencia liderando el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje, y lo hace desde una perspectiva humanista, científica y tecnológica.
El fin último es formar a personas críticas y empoderadas, reducir las desigualdades y empezar a construir una sociedad mucho más equitativa. No se trata únicamente de transmitir conocimiento, sino de ir más allá y crear espacios educativos flexibles y accesibles, que favorezcan la adaptación a las demandas, requisitos y nuevos retos que afronta en este siglo XXI la humanidad.