Se acerca la tercera Bienal Ciudad y Ciencia

Biennal Ciutat i Ciència
02/02/2023 - 11:47 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

Del 21 al 26 de febrero, la ciencia vuelve a salir a la calle. La tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia invita a reflexionar sobre el hecho de vivir desde múltiples disciplinas y puntos de vista: vivir tanto en el planeta como en la ciudad, tanto en lo que se refiere a la vida del ser humano en general como de la comunidad científica en particular. Como novedad, la edición de este año se celebrará simultáneamente en Barcelona y Madrid. El programa todavía no se ha hecho público, pero se dará a conocer el próximo jueves, 9 de febrero, en un acto que se podrá seguir en directo por internet a través de este enlace.

Esta Bienal explorará las relaciones de nuestra especie con el entorno natural, humano y digital desde diferentes ópticas: la adaptación a los cambios, el equilibrio de la naturaleza, las condiciones de igualdad, la creatividad, la complejidad del mundo, la investigación y los propios procesos de la ciencia… Numerosos aspectos que ubican nuestra especie en la enorme red que compone la vida en la Tierra y que se abordarán desde todas las disciplinas científicas, incluidas las sociales, y reflexionando sobre su impacto en todas las escalas.

Las actividades y participantes de esta Bienal han sido propuestas por un comisariado independiente compuesto, en el caso de Barcelona, ​​por Helen Cole, doctora en Salud Pública e investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Josep Perelló, catedrático de Física de Materia Condensada de la Universidad de Barcelona y creador del grupo OpenSystems-UB, y Lluís Nacenta, comisario, escritor, músico e investigador de las interacciones entre arte, tecnología y ciencia. En cuanto al programa de Madrid, este ha sido comisariado por Elea Giménez Toledo, científica titular del CSIC y directora de la plataforma ES-CIENCIA, y José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y escritor.

Las actividades de la Bienal de este año tendrán lugar en diez espacios cercanos entre sí ubicados en el distrito de Ciutat Vella, concretamente en el barrio del Raval. Además, como en otras ediciones, a las actividades propias de la Bienal se sumarán las de la +Biennal, organizadas por equipamientos municipales de proximidad, centros culturales y otras entidades e instituciones que contribuyen cada día a acercar el conocimiento científico y la reflexión a la ciudadanía, y que permitirán ensanchar el alcance del evento a otros distritos de la ciudad.

Organización

La Bienal Ciudad y Ciencia es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Ciencia y Universidades, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en el marco de la Capitalidad Cultural y Científica de Barcelona. Esta edición la Bienal se realiza simultáneamente en Barcelona y en Madrid con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La celebración de la Bienal Ciudad y Ciencia se enmarca en los objetivos del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

¿Quieres estar al corriente de la actualidad científica de Barcelona?

¡Suscríbete al Boletín de Ciencia y Universidades!