Barcelona: líder del sur de Europa en biomedicina

  • El ecosistema de la ciudad se consolida, con la acogida de ferias como la 12a edición de la Biospain (7-9 de octubre).
  • El sector se centra ahora en buscar nuevos inversores en los ámbitos de la salud, la alimentación sostenible y la transición industrial verde.
6 de noviembre 2025

Cataluña comprende un cuarto del global de las empresas dedicadas a la biotecnología del estado. La Bioregión de Cataluña (como se desprende del Informe Biocat 2024) incluye en la actualidad 1.523 empresas (dedicadas a tecnología médica, farmacia o salud digital), y 93 instituciones de investigación como parques científicos, hospitales, universidades y también centros de investigación. De este gran conglomerado, la mayoría (un 94%) se ubica dentro de la demarcación de Barcelona, y mucho más concretamente se reparte por la misma capital (53,4%) y los municipios de Sant Cugat del Vallès (5,3%), Cerdanyola del Vallès (3,7%), l’Hospitalet de Llobregat (2,6%) y de Terrassa (2,1%).

El territorio, con Barcelona al frente en calidad de epicentro de referencia en ciencia e innovación, es el quinto en el marco de Europa y el octavo a nivel mundial en ensayos clínicos, y líder continental por importancia en citas de artículos y publicaciones dentro de este ámbito. Un contexto que genera en términos económicos el 7,6% del total del PIB catalán y como sector pasa a ocupar el tercer puesto, únicamente detrás del comercio y todo el campo inmobiliario. 
 

 

Iniciativas punteras

Estas cifras globales se suman a ejemplos concretos que últimamente han aterrizado en la ciudad de Barcelona. El primero de ellos es el acuerdo para instalar en la ciudad el nuevo centro Fraunhofer Cat, un complejo especializado en ingeniería y terapias avanzadas, que funcionará bajo el paraguas de la Fundación Fraunhofer España. El centro será dirigido por el profesor y director del IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña), Josep Samitier y tendrá por objetivo básico desarrollar tecnologías innovadoras que ayuden al diagnóstico, al pronóstico ya la selección de terapias. Se destinarán 25,5 millones de euros hasta el año 2031, de los que 8 les aportará el Ayuntamiento de Barcelona. 

Por otra parte, la ciudad también ha inaugurado la AstraZeneca Global Hub, un complejo que se sitúa en el emblemático edificio Estel, de la avenida de Roma. Consistirá en un centro de investigación en terapias avanzadas y medicina de precisión, que combinará el conocimiento científico con la tecnología y la inteligencia artificial para acelerar nuevos tratamientos para los pacientes. Se invertirán 1.300 millones de euros hasta el 2027 y permitirá atraer nuevo talento, internacionalizar el sector biomédico catalán y posicionar a Barcelona como referente europeo en el ámbito de la bioingeniería médica.


Ecosistema estatal

Comparando, se constata claramente la relevancia del entorno de Barcelona y Cataluña en general en el contexto peninsular. En el conjunto del estado el sector biotecnológico representó en 2023 el 2,49% del global de la producción (según datos del informe de AseBio 2024) y cuenta ahora con 1.000 empresas dedicadas puramente a la biotecnología, además de otras 4.400 que trabajan en este ámbito de forma secundaria. Del conjunto de todas ellas, un 47% trabaja en el campo de la salud, mientras que un 42% lo hace en el de la alimentación.
 


Uno de los certámenes que impulsa con más fuerza el sector biotecnológico estatal es el Biospain, el mayor congreso del gremio, que este año ha regresado a Barcelona y se celebró de nuevo entre el 7 y el 9 de octubre en el recinto de la Fira de Barcelona de Montjuïc. El Salón ha llegado de esta forma a su 12ª edición y ha repetido en la capital catalana, que ya había acogido con éxito la de 2023 y la Bio Europe, congreso clave del continente dentro del sector que se celebró en marzo de 2024. 

La nueva edición de este año ha confirmado cifras al alza que describen la progresión exponencial de todo un campo que va tomando mayor relevancia. Si ya en 2023 el Biospain batió récords (y contó con 2.200 profesionales), este octubre ha superado datos porque han participado 2.400 personas (de 34 países), 1.065 entidades, 250 expositores y 140 inversores. Todo este cúmulo de gente ha propiciado la celebración de 4.500 reuniones, que sirven para establecer nuevas sinergias entre empresas, potenciales trabajadores, profesionales y fuentes de financiación.


Biospain: objetivos y novedades

Biospain, organizada en conjunto por AseBio (Asociación Española de Bioempresas) y Biocat (la Bioregión de Cataluña), empezó a celebrarse en 2001 y hasta ese año tenía un carácter bienal. Es un espacio estratégico que tiene por objetivo reforzar la cooperación público-privada, para impulsar la investigación de frontera y la internacionalización de las empresas que trabajan en el sector biotecnológico (en los campos de la salud, el medio ambiente, la agricultura o la innovación en la industria).  

Un hito prioritario es conseguir que tanto España como Europa sean autosuficientes en un sector que es preeminente, no sólo para impulsar la economía, sino también y sobre todo para reforzar el bienestar de las personas y crear un marco sostenible de desarrollo. El secretario de estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, en esta línea, destacó el compromiso del gobierno español para fortalecer el ecosistema de la biotecnología, impulsando toda una agenda ambiciosa de apoyo a la investigación, innovación y transferencia de conocimiento, mediante programas e instrumentos diseñados para acompañar la progresión de este sector y consolidar su papel como motor de un modelo de producción más competitivo y sostenible. 
 

Las terapias avanzadas

Los métodos que van surgiendo para evaluar medicamentos y tratar muchas enfermedades, ocupan gran parte del mercado biotecnológico, que va al alza, y a su vez permite avances relevantes para la salud. Este 2025 el Biospain ha organizado diferentes conferencias, debates y presentaciones que han destacado descubrimientos en terapias génicas, ADN oscuro, inmunoterapias oncológicas y también el auge de modelos para combatir la resistencia microbiana o la neurodegeneración.

Para impulsar todo esto los sistemas de evaluación (que sirven para probar fármacos o realizar investigación aplicada o bien de base) son primordiales para progresar en la rapidez del diagnóstico, disponer de nuevos remedios, y también para dejar de lado o reducir los experimentos en animales, que aparte de los daños y el sufrimiento ocasionados, son poco precisos y comparables.
 


Dentro de todo este contexto el concepto de Health Technology Assessment (HTA) toma relevancia, y designa el proceso que asesora y puntúa en diferentes fases un sistema de evaluación sanitaria para promover su eficiencia y desarrollo. El proceso regulatorio, que depende en buena parte de la Unión Europea, se trató en el Salón como punto clave, así como la inmensa importancia que en estos dispositivos que permiten realizar experimentos y diferentes investigaciones juega también la inteligencia artificial u otras biotecnologías como la bioimpresión 3D.

El director general de AseBio, Ion Arocena, destaca sobre este punto que "la inteligencia artificial está generando una importante revolución en la investigación biomédica, con el descubrimiento de medicamentos, la agilización de los procesos y el desarrollo clínico". Defiende en esta línea “la convergencia imprescindible de la biotecnología con todo el mundo digital y también la necesidad de retener talento multidisciplinar y establecer marcos colaborativos que aceleren la innovación y hagan crecer a las empresas”. Biospain sirve y actúa en este marco para captar nuevas inversiones, tejer una red y reforzar las relaciones entre los distintos profesionales y también atraer a la investigación emergente. Un espacio consolidado dentro de la Feria, el Talent Day, que se dedica precisamente a conectar a investigadores que buscan trabajo o que comienzan con varias compañías, se celebró el último día y reunió a más de 400 personas.

En Cataluña, en este ámbito, Biocat ha puesto en marcha un nuevo Hub de Terapias avanzadas, en el que pueden participar todas aquellas compañías dedicadas a la elaboración de medicamentos para uso humano basados en terapias génicas, celulares, de ingeniería de tejidos y combinaciones con otros productos. La intención es promover colaboraciones, reforzar el conocimiento e impulsar la investigación, fabricación y desarrollo en el campo de la medicina personalizada, y además hacerla accesible a toda la ciudadanía.


Alimentación y respeto al medio ambiente

Más allá de la salud, dos campos en auge en la biotecnología son la rama de la agroalimentación y la innovación en nuevos materiales más sostenibles para la industria. Biospain 2025 presentó en este ámbito, a startups y compañías que trabajan en proyectos de agricultura regenerativa, variedades más resistentes de nuevos cultivos, o captación y aprovechamiento de CO2. E invitó a Suiza, como país líder en el ámbito “biotech” a escala internacional.   


En este campo adquiere también una gran relevancia la industria dedicada a crear nuevos alimentos, “proteínas alternativas” dentro de los laboratorios, como es la “carne cultivada”. Es un ámbito que ha recibido un fuerte impulso en los últimos años y en el que se han volcado muchos inversores, especialmente en Estados Unidos, donde en 2023 se aprobó por primera vez la venta de carne de pollo cultivada producida por Good Meat y Upside Foods, dos startups californianas.

Arocena, como máximo representante de AseBio (y, por tanto, del sector biotecnológico estatal) cree que ahora “el reto es que Europa establezca nuevos estándares, y se convierta en un entorno ágil y favorable, para la industria de la alimentación alternativa, para hacer crecer las empresas establecidas y las que pueden surgir”. 


Como evento central dentro de este gremio en Cataluña y en el estado, el Biospain, que por demandas del sector pasa a tener ahora un carácter anual se volverá a organizar en Barcelona en 2027 y se está también negociando para confirmar la edición 2029.