Agenda

Inici » Agenda de Actos » Honeyland

Jueves, 03 Septiembre 2020 hasta el Miércoles, 30 Septiembre 2020

Diversas salas de Barcelona

Precios, fechas y localizaciones, aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Septiembre 2020

Honeyland

Docs del mes dedica septiembre a este documental que evidencia el frágil equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

El festival Docs Barcelona se extiende a todos los meses del año y a buena parte del territorio a través de su ciclo Docs del mes. Cada mes, un documental seleccionado de entre los mejores estrenos se proyecta en más de 70 salas. Este septiembre, el protagonista es Honeyland, producido en Macedonia del Norte el 2019 y dirigido por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. El documental, que muestra el fin de un modo de vida basado en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, se podrá ver en varias salas de Barcelona en días puntuales.

La acción del documental tiene lugar en el interior de los Balcanes, en un pueblo de una región montañosa poco accesible donde no llegan ni las carreteras. Allí, Hatidze Muratova cuida de su madre, la cual atesora un secreto con el que se dedica a la cría de las abejas, a obtener su miel sin ningún tipo de protección y venderla en la ciudad. La madre mantiene un vínculo equilibrado y armónico con la naturaleza que permite vivir a sus protagonistas hasta que un día, una familia nómada irrumpe en la localidad de Hatidze. Se trata de una familia ruidosa, con siete hijos y un rebaño de vacas que perturba tanto la vida de las abejas como la actividad tradicional de los protagonistas con sus ideas comerciales.

La película refleja cómo las ambiciones y los intereses pueden poner en riesgo una manera de vivir hasta el punto de amenazar el equilibrio de los humanos con su entorno. A través de una actividad modesta, la de la apicultura a pequeña escala, Honeyland pone de manifiesto algunos de los problemas ambientales de alcance global como son el cambio climático, el abuso en la explotación de recursos o la pérdida de biodiversidad derivada de las actividades humanas. Una sobrecogedora película que ha obtenido reconocimientos como tres premios en el Sundance Film Festival y que cuenta con dos nominaciones a los Premios Oscar 2019 (al mejor documental y a la mejor película de habla no inglesa). En Barcelona, lo podéis ver el 3 de septiembre en los Cines Girona, el día 15 en la Casa Elizalde, el día 19 en el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc, los días 20 y 28 en el Teatro de Sarriá, el día 22 en la Biblioteca de Vilapicina y la Torre Llobeta y el día 30 en el Auditorio de San Martí.

Más información en este enlace.