ESCUELAS INFANTILES BARRIOS
Las escuelas infantiles municipales en los barrios de Barcelona: estructuras de oportunidad para los niños más vulnerables
El objetivo es mejorar la accesibilidad a las escuelas infantiles municipales (EIM) como espacios educativos, sociales y comunitarios en los barrios más vulnerables de Barcelona.
Centro: Institut Metròpolis
Si bien los servicios de educación infantil constituyen un instrumento de la política social con capacidad para romper el ciclo de desigualdad entre niños, la investigación existente nos alerta de que son precisamente las familias con mayores necesidades socioeconómicas las que menos se benefician. En la ciudad de Barcelona, aunque la aplicación de la tarifación social desde el curso 2017-2018 ha supuesto un aumento de cerca del 17 % de las familias de este tramo de renta, los niños con mayor riesgo de pobreza son los que menos uso hacen de las EIM. La desigualdad socioeconómica entre los niños se expresa en el territorio de Barcelona en forma de desigualdad urbana, y el barrio constituye el espacio mediante el cual se definen las condiciones de vida y estructuras de oportunidad de los niños. La investigación se focaliza en los barrios más vulnerables de la ciudad para conocer cuáles son los públicos ausentes de las EIM y, al mismo tiempo, explorar qué estructuras de oportunidad se pueden generar en clave comunitaria.