LOS ESPACIOS VERDES URBANOS DEL FUTURO
Equilibrar el contenido de agua del suelo, la biodiversidad y el bienestar mental frente al cambio climático
El objetivo es contribuir a entender mejor cómo diseñar de manera óptima los espacios verdes urbanos, evaluando la relación de la composición y la estructura de la vegetación con tres servicios críticos identificados en las ciudades: el contenido de agua del suelo, la biodiversidad y el bienestar mental.
Centro: Institut de Salut Global de Barcelona
Los espacios verdes urbanos son claves para afrontar los retos combinados de cambio climático y urbanización, incluyendo la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y los problemas de salud mental. Este proyecto busca comprender cómo la composición y la estructura de la vegetación influyen en el contenido de agua del suelo, la biodiversidad y el bienestar mental.
La metodología incluye el análisis de la vegetación en diversos espacios verdes de Barcelona, la evaluación del suelo con técnicas de campo y laboratorio, el estudio de especies de aves para valorar la biodiversidad y el uso de la escala PRS-11 para medir el potencial restaurador. Se llevarán a cabo grupos de discusión ciudadana y sesiones de expertas para garantizar un enfoque participativo y útil para la planificación urbana.
Los resultados incluirán una base de datos abierta, publicaciones científicas y recomendaciones para el
diseño de espacios verdes que promuevan la resiliencia urbana y el bienestar psicológico.