MOBILEPRESSURE
Desarrollar estrategias para reducir la exposición prematura de los niños a los smartphones y promover el bienestar digital familiar
El objetivo es abordar el debate sobre el uso de los smartphones en niños y preadolescentes y determinar cuándo la presión del grupo de iguales puede influir en la decisión de los padres de ofrecer un teléfono móvil a sus hijos.
Centro: Universitat Ramon Llull
MOBILEPRESSURE explora cómo la presión social y la influencia de los grupos de iguales impactan en la decisión de los padres de adquirir smartphones para sus hijos, incluso en edades no recomendadas. Mediante un modelo computacional de simulación del tipo ABM, que permite crear escenarios virtuales para comprender mejor la dinámica social en torno a la posesión de estos dispositivos, el proyecto permitirá establecer estos umbrales e identificar áreas en Barcelona donde esta presión es más alta, para dirigir allí recursos educativos y campañas de sensibilización de manera más eficiente. Los resultados proporcionarán herramientas para desarrollar políticas públicas y programas de intervención que promuevan un uso responsable de la tecnología móvil entre adolescentes, protegiendo su bienestar. Con un equipo multidisciplinar de expertos en psicología social, salud pública, estadística y ética, el proyecto garantiza un enfoque riguroso e integral para abordar este reto.