Más de 12.000 personas participaron en la 15ª Fiesta de la Ciencia

El pasado fin de semana, de 11 de la mañana hasta el anochecer, la rambla del Raval y la plaza de Vázquez Montalbán se convirtieron en un auténtico laboratorio al aire libre. Durante las dos jornadas, más de 12.000 personas participaron en las cerca de 200 actividades de la 15ª Fiesta de la Ciencia, un acontecimiento impulsado por Barcelona Ciencia y Universidades gracias a la implicación de más de 150 organizaciones relacionadas con el mundo de la investigación, la tecnología y la divulgación. Con estas cifras, la tradicional Fiesta, donde la ciudadanía entra en contacto directo con el conocimiento científico, recuperó el espíritu de antes de la pandemia de COVID-19.

..
30/05/2022 - 17:38 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

El buen tiempo soleado y no excesivamente cálido jugó a favor de esta Fiesta, que alcanzó prácticamente todos los temas de la investigación. Sin embargo, este año tuvieron especial relevancia las ciencias del mar y la sostenibilidad, ya que la 15ª edición de la Fiesta se celebró en el marco de cuatro efemérides: el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible y el Año Internacional del Vidrio.

Por este motivo, la Fiesta incorporó el nuevo espacio Oceans, con actividades de todo tipo sobre el medio marino, su estudio y conservación. Asimismo, varios espacios, como el tradicional La Tierra en transformación, el escenario de debates o las microcharlas pusieron el foco en dar a conocer soluciones que encontramos gracias a la ciencia para hacer frente a grandes retos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la explotación de recursos. La Fiesta, además, se extendió a otros espacios del barrio que compartieron su patrimonio y conocimiento con la ciudadanía. Fue el caso de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​la Real Academia de Medicina de Cataluña, la Real Academia de Farmacia de Cataluña, el Instituto de Estudios Catalanes con su sede en la Casa de la Convalecencia de Sant Pau, el Museo Marítimo de Barcelona y el Huerto Comunitario del Casal de Personas Mayores Josep Trueta.

La amplia oferta de propuestas gratuitas y abiertas a todo el mundo tuvo muy buena acogida entre el público infantil y familiar, pero las personas adultas que visitaron la Fiesta también pudieron disfrutar de actividades adaptadas a su edad. La Fiesta de la Ciencia de este año contó con vecinos y vecinas del barrio que aprovecharon la oportunidad de disfrutar de un evento de estas características cerca de casa, así como personas asiduas a la cita que se desplazaron expresamente. Pero la Fiesta también contó con una buena participación de público que, de paso por el Raval, se encontró con las carpas, montajes y espectáculos del evento y acabó uniéndose a las actividades.

Nuevo modelo de Fiesta

La celebración de la Fiesta de la Ciencia en el Raval ha puesto en marcha el nuevo modelo descentralizado. De acuerdo con este modelo, la Fiesta se celebrará cada año en un barrio diferente de Barcelona, donde se buscará la implicación de entidades locales para la organización de propuestas y para animar a la participación en el vecindario de la zona. El nuevo modelo es precisamente una de las acciones del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 para avanzar en el objetivo 10 de fortalecer las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia, para generar capacidad crítica, de conocimiento y vocación científica en todas las edades.