Subvenciones y Ayudas ICUB 2019

Convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para inversiones en tecnologías de la información y comunicación para la realización de proyectos de experimentación e innovación en la ciudad de Barcelona año 2019

subvenciones_convocatoria_tics_julio_2019_baner_1288x320px.jpg

 

Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros en: subvencions_icub@bcn.cat

 

Inscríbete para recibir información

INTRODUCCIÓN Y OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Con esta convocatoria el ICUB quiere apoyar e impulsar la realización de proyectos de tipo experimental e innovador que exploren nuevos lenguajes y metodologías en torno a las propuestas culturales y la creatividad digital que requieran de una inversión en tecnologías de la información y comunicación.

En esta convocatoria de subvenciones se tendrán en consideración proyectos relacionados con los ámbitos de nuevos medios, la realidad virtual, aumentada y mixta, y las tecnologías para el aprendizaje.

 

MODALIDADES

La convocatoria de subvenciones apoyará los proyectos con voluntad de experimentación e innovación que tengan a la ciudadanía como principal eje de acción. La acción de esta convocatoria se centra en los siguientes ámbitos temáticos:

MODALIDAD A: Nuevos medios (new media)

  • Propuestas transmedia que fomenten visualizar, dar a conocer y conectar el patrimonio cultural de la ciudad.
  • Proyectos para la recuperación de la memoria a través de producciones culturales en el territorio, como por ejemplo proyectos de vídeo o rutas ludificadas para recoger y mostrar el patrimonio inmaterial.
  • Proyectos que contribuyan a desarrollar nuevos servicios, funcionalidades y entornos aplicados a la creatividad digital.

 

MODALIDAD B: Realidad virtual, aumentada y mixta

  • Instalaciones de realidad aumentada y/o virtual para dar a conocer el territorio desde una mirada artística y/o de memoria histórica.
  • Proyectos que fomenten el uso de tecnologías de VR/AR/MR en los ámbitos de las artes escénicas, nuevos formatos de contenidos y de ámbito expositivo.
  • Proyectos de VR/AR/MR aplicados a ámbitos como turismo, arquitectura, urbanismo; movilidad o eficiencia energética; diseño textil.

 

MODALIDAD C: Tecnologías para el aprendizaje

  • Proyectos que favorezcan el aprendizaje o la mejora personal en ámbitos como fomento de la lectura, mejora de la accesibilidad e investigación de usabilidad.
  • Propuestas relacionadas con la visualización y manipulación de datos complejos en la toma de decisiones.
  • Propuestas de base tecnológica para facilitar y acompañar procesos de aprendizaje y de compartición de conocimiento.

 

FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Para los sujetos obligados del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (http://www.bcn.cat/tramits), siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites.

Excepto las personas físicas, el resto tiene la obligación de presentar la solicitud telemáticamente.

En el caso excepcional de presentación presencial, los documentos se podrán presentar en cualquiera de las oficinas del registro general de los distritos, gerencias o institutos.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

La convocatoria de subvenciones apoyará los proyectos con voluntad de experimentación e innovación que tengan a la ciudadanía como principal eje de acción. La acción de esta convocatoria se centra en los siguientes ámbitos temáticos:

  • La realización de proyectos de nuevos medios (new media).
  • La realización de proyectos de realidad virtual, aumentada y mixta.
  • La realización de proyectos que trabajen las tecnologías para el aprendizaje.

Las subvenciones estarán destinadas a aquellos solicitantes que vinculen las solicitudes con proyectos que puedan ser evaluados según los criterios marcados por la convocatoria.

Las subvenciones se destinarán a gastos relativos a material audiovisual, informático, de red y de prototipaje o al desarrollo de herramientas específicas que sirvan de apoyo a la realización del proyecto de los solicitantes, de acuerdo con lo que establece la convocatoria.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Podrán optar a estas subvenciones las personas físicas dadas de alta del IAE o personas jurídicas legalmente constituidas de los ámbitos de la cultura, la creatividad y la innovación que tengan su sede social o desarrollen su actividad en la ciudad de Barcelona y que lleven a cabo actividades relacionadas con los ámbitos temáticos señalados en la convocatoria.

 

Los solicitantes tienen que ser profesionales, empresas, asociaciones, espacios de coworking, universidades o fundaciones de carácter público o privado.

Los requisitos exigibles a las entidades solicitantes, y que tienen que acreditarse debidamente en la solicitud, son los siguientes:

a) Que tengan su sede social o delegación en el término municipal de Barcelona, o que desarrollen sus actividades en la ciudad de Barcelona.

b) Que, de acuerdo con sus estatutos o normas reguladoras, tengan objetivos y finalidades coincidentes con el objeto y las finalidades de estas subvenciones y de aquellas a las que se presenten.

c) Que estén al corriente de pago con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Barcelona y todas sus entidades adscritas o vinculadas.

d) Que estén al corriente de las obligaciones de reintegro de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

e) Que no hayan incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida para poder participar en la convocatoria.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR?

¿Dónde se puede tramitar la solicitud?
Preguntes freqüents
El meu projecte pot optar a una subvenció?

Si el teu projecte fomenta activitats d’interès públic o social i té com a finalitat:

  • La millora de la cohesió i inclusió social de la ciutat
  • La promoció de l’associacionisme i el voluntariat.
  • El foment de valors socials i culturals i formes de participació noves.
  • La millora dels canals de participació ciutadana.
  • La cooperació entre el sector públic, el sector no lucratiu i el sector privat.
  • El creixement cultural quantitatiu o qualitatiu de la ciutat.
  • La promoció d’un desenvolupament més sostenible de la ciutat.
  • El foment del civisme i la convivència.
  • La promoció d’una ciutat intercultural.
  • La contribució a la qualitat de la salut a la ciutat.
  • La promoció de defensar i garantir els drets de ciutadania.
  • El foment al desenvolupament del comerç de la ciutat.
  • L’apoderament de persones i col·lectius en la superació de problemes i desigualtats.
  • La promoció de l’acció comunitària.
  • La promoció, la defensa i la garantia d’igualtat de gènere, classe social, edat, origen nacional i/o ètnic, religió, diversitat funcional, orientació sexual i identitat de gènere, entre altres. Pots optar a una subvenció de la convocatòria general de l’ICUB.
On i quan es publicaran els resultats?

El resultats de la convocatòria es publicaran en aquest mateix web i al Butlletí Oficial de la Província de Barcelona.

Aquesta subvenció és compatible amb altres ajudes?
Quan ha de tenir lloc el projecte?

El projecte s’ha d’iniciar i finalitzar dins de l’any objecte de la convocatòria o del curs escolar 2018-2019.
*En el cas que el projecte tingui lloc entre juliol i desembre del 2018 i no tingui una durada superior a 30 dies, es podrà acollir també a la convocatòria general: puntual, que obrirà a mitjans d’any.

CALENDARIO 2019 DE CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS

  • Proyectos
  • Equipamientos