Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

The Seeing Mouth, fotomontaje firmado por Nathan Lerner en 1940

Cien años de fotografía creativa

Una muestra documenta las posibilidades técnicas y artísticas del octavo arte para transformar la realidad a través de 99 autores del siglo XX.

Hasta el 20 de agosto puede visitarse en CaixaForum Barcelona la exposición Visiones expandidas: fotografía y experimentación, comisariada por Julie Jones. La muestra propone un recorrido en torno a la experimentación fotográfica, desde principios del siglo XX hasta nuestros días, poniendo en diálogo obras históricas y contemporáneas.

La exposición es fruto de una nueva colaboración con el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou de París y reúne 171 obras de 99 fotógrafos, como Man Ray, László Moholy-Nagy, Olafur Eliasson, Florence Henry, André Breton, Herbert Bayer, Roger Parry, Alejandro Rodchenko, William Klein, Paul Bury o Rudolf Steiner.

Sus autores proceden de ámbitos y disciplinas muy diversas, desde el arte y la ciencia hasta el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía o la escritura. En cierto modo, es el caso del fotógrafo Emili Godes (Barcelona, ​​1895-1970), conocido por sus “microfotografías de gran formato” de animales y plantas. La muestra recoge una imagen hecha por él procedente del MNAC. Corrían las primeras décadas del siglo XX y las corrientes dadaístas, surrealistas, futuristas y constructivistas exploraban los límites del lenguaje fotográfico como medio para plasmar el espíritu de los tiempos modernos. El resultado: imágenes abstractas, solarizaciones, collages, sobreimpresiones, ampliaciones de imágenes microscópicas, radiografías, fotomontajes o fotogramas obtenidos sin intervención de la cámara permitieron expresar las inquietudes formales, sociales y políticas del momento.

Al contrario que su madre –la fotografía documental, regida por el principio de fidelidad–, la fotografía experimental permite a sus autores exprimir al máximo la creatividad gracias al uso sin tapujos de los avances técnicos y a la combinación con otras formas de expresión visual. Desde su invención, la experimentación fotográfica sigue desdibujando los límites entre pintura, escultura, cine y performance. Tras la manipulación digital, llega el turno de la fotografía sintética de la mano de la Inteligencia Artificial, que abre nuevos horizontes. Y grandes incógnitas.

La entrada para ver Visiones expandidas: fotografía y experimentación cuesta 6 euros y se puede adquirir de forma anticipada clicando aquí. La exposición se complementa con visitas guiadas, talleres, conferencias y un ciclo de artes visuales. Consultad el programa en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 18 mayo 2023
  • Comparte