
Feudalismo digital
Eduard Escoffet analiza cómo la utopía que representaba Internet ha acabado convirtiéndonos en siervos tecnológicos.
El pasado septiembre, Eduard Escoffet presentó en La Capella la acción Utopía y esclavitud, en el marco de BCN Producció 2022. El próximo 25 de febrero, la galería y residencia de artistas Chiquita Room recuperará esta “pieza para coro de 25 voces mecánicas” y la llevará a un lugar especial –el anfiteatro anatómico de la Real Academia de Medicina de Cataluña–, donde se podrá ver en tres pases consecutivos: a las 20.30, las 21.30 y las 22.30 h.
Utopía y esclavitud se basa en la reproducción de la voz grabada a través de varios reproductores de casete. Estructurada en cuatro partes (Oráculo, Horizonte, Dominación y Descorporeización), el autor ha contado con la colaboración especial de Barbara Held, Christina Rosenvinge y Maria Arnal. La acción plantea la hipótesis de que la economía digital y las nuevas formas de la economía colaborativa han convertido a los seres humanos en clientes, primero, y a continuación en usuarios despojados de derechos colectivos e individuales. Debido a nuestra supeditación a las dinámicas de consumo, las personas hemos olvidado rápidamente la utopía que representaba en Internet para pasar a ser siervos digitales.
Su autor, Eduard Escoffet (Barcelona, 1979), es poeta, artista sonoro y profesor en el Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Siempre se ha caracterizado por atravesar fronteras entre disciplinas artísticas. Ha publicado varios libros y ha presentado sus propuestas y performances en centros y festivales de todo el mundo (París, Berlín, Nueva York, São Paulo, México...). En su obra aborda temas como el cuerpo y el deseo, el texto como arquitectura, el feudalismo digital y la reflexión sobre la ciudad y los límites del crecimiento. Actualmente, Eduard Escoffet dirige el festival Poesia i +, organizado por la Fundació Palau de Caldes d’Estrac, y es miembro del grupo Barba Corsini, con el que publicó en 2021 el disco Un nou incendi.