Volver

Art primer

Art primer

Una exposición para descubrir las primeras manifestaciones artísticas de Europa, con especial énfasis en el arte rupestre levantino.

El Museo de Arqueología de Cataluña presenta la exposición Art primer. Artistas de la prehistoria, un viaje al pasado en busca de los orígenes del arte. La muestra se puede visitar hasta el 22 de noviembre y da a conocer el arte rupestre levantino, una de las expresiones artísticas más originales surgidas hace 7.000 años, tanto en Cataluña como en el resto del Mediterráneo peninsular.

El nacimiento del comportamiento simbólico está rodeado de incertidumbres. El origen del arte se convierte en un hecho difícil de rastrear donde las principales pistas son el inicio del uso del colorante para pintar y ornamentar. Uno de los primeros indicios que tenemos no provienen de nuestros antepasados humanos, sino de los neandertales, otra especie con la que convivimos y que hace unos 40.000 años fue la primera en marcar las paredes con signos geométricos y siluetas de manos.

El arte paleolítico conllevó el surgimiento del arte figurativo. Con la invención de una nueva herramienta, el llamado propulsor, nuestros antepasados comenzaron a cazar de forma más eficiente y esto se tradujo en una ventaja ante animales grandes como los mamuts y los caballos, nuevas presas que contemplaron en sus expresiones artísticas. Este cambio se vio reflejado en sus viviendas (cuevas y cabañas), donde la belleza y el naturalismo de los animales así como la abundancia de los signos contrastaba con la escasez de las representaciones humanas. El arte levantino representó un paso más en la evolución artística del continente. Este condujo a un cambio radical que dio lugar al arte narrativo e introdujo cambios significativos en los temas y en las formas de relacionar las figuras, con escenas llenas de dinamismo y movimiento.

La exposición muestra toda esta evolución y lo hace a través de 250 objetos únicos de la prehistoria europea, procedentes de 20 museos e instituciones españolas y francesas, y con un discurso que integra una mirada de género. De la colección destaca una selección de los calcos de pinturas rupestres conservados en el MAC. Además, la muestra ofrece numerosos recursos multimedia y de realidad virtual en 360 grados sobre escenas animadas de la prehistoria, reproducciones de procesos tecnológicos o la visita inmersiva de cuevas, con el objetivo de seducir a un amplio abanico de visitantes.

Para más información, haced clic aquí.

 

Fecha de publicación: Martes, 28 Julio 2020
  • Comparte