
El carácter universal del flamenco, en la sala Tarantos
El espacio de la plaza Reial convoca a tres bailaores y bailaoras, un cantaor y dos guitarras en el espectáculo Sin fronteras.
Quizás hayas visto más de una vez a una bailaora con las raíces en Japón o a una que tenía la piel negra demostrando un arte flamenco propio de una persona nacida en Andalucía. Y es que, como intenta explicar este espectáculo con el lenguaje de la danza, el flamenco es universal. Lo verás en Sin fronteras, en la sala Tarantos, del 25 al 31 de diciembre.
Será una buena oportunidad para disfrutar del arte flamenco en sus formas más diversas en los últimos días del año. Verás un espectáculo u otro según el día que vengas, puesto que las bailaoras y el guitarra son variables.
Así, los días 25, 26, 28, 29 y 30 de diciembre, podrás ver a una pareja de bailaor y bailaora: Jonatan Cortés y Karime Amaya (en la imagen), una bailaora nacida en México en 1995 y que es sobrina-nieta de la mítica Carmen Amaya. Ha sido protagonista del documental Bajarí, de Eva Vila y ha participado en cuatro ocasiones al Festival Flamenco Internacional Albuquerque de Nuevo México, además de haber actuado o hecho giras por Japón y España, entre otros países.
Regresa a la sala los días 27 o 31 y verás actuar no a estos dos bailaores, sino a la bailaora Marina Parra. Dos guitarristas, Tati Amaya (días 25, 26, 27, 30) y Adán Pérez (días 28 y 29) se reparten las actuaciones en esta Navidad flamenca. Tati Amaya es hermano de Karime, la bailaora, y es también, por lo tanto, nieto de una hermana de Carmen Amaya. Los días que no toque, podrás escuchar a Adán Pérez Jiménez, un artista que toca desde que tenía 16 años y que, entre otros, ha trabajado con la Compañía de Iván Alcalá, la Compañía Juan Heredia y la Compañía Teo Barea.
Al cante, tendrás en cada actuación la voz de Miguel Montero, más conocido como Miguel de la Tolea, puesto que es hijo de la cantaora de este nombre. Ha trabajado con la compañía de Joaquín Cortés y ha actuado en todo el estado y también en países tan lejanos como Japón.
Si quieres vivir una Navidad flamenca y comprobar que este es un género Sin fronteras, ven a la sala Tarantos, pero antes consulta en la web la información sobre las actuaciones.