Volver

Filósofas Vinciane Despret y Donna Haraway

El CCCB apela a la colaboración entre especies animales con las fábulas animadas de ‘Camille & Ulysse’

La pieza audiovisual de Diana Toucedo especula acerca de la simbiosis humana con sendos animales metamórficos: las mariposas y los pulpos.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge hasta el 18 de noviembre la exposición Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras. La muestra parte de la evidencia científica de que todos los seres vivos están unidos por relaciones simbióticas e interdependientes. Este cambio de paradigma implica que la especie humana no es excepcional ni superior al resto y niega, por ende, que la naturaleza esté al servicio de nuestro bienestar.

Además de la ciencia, también la filosofía ha reflexionado sobre la necesidad de un cambio de perspectiva y la conveniencia de anticipar una respuesta a la crisis planetaria basada en el biocentrismo, en oposición al antropocentismo y a la supremacía humana.

Como Lynn Margulis, las pensadoras Donna Haraway y Vinciane Despret destacan la importancia, para el futuro de la Tierra, de la colaboración entre especies. La cineasta Diana Toucedo se ha inspirado precisamente en dos de sus fábulas, Les històries de Camille, de Haraway, y Autobiographie d’un poulpe, de Despret, para construir este relato de animación en 3D.

Ambas historias se sitúan en un futuro indeterminado en el que proliferan las primeras generaciones de comunidades de humanos y no humanos, las llamadas “comunidades del compost”. Camille, por ejemplo, se asocia simbióticamente con mariposas monarca, cuyas rutas migratorias y hábitats en Canadá, Estados Unidos y México se hallan en peligro. Ulysse, por su parte, afronta el reto de revivir la existencia de los pulpos, ya extintos, aprendiendo sus gestos y experimentado unas formas de sensibilidad sumamente particulares.

A pesar de situarse entre la ficción especulativa y el ensayo experimental, la película adopta la apariencia de un cuento oral, con un narrador para cada vivencia. También ellos, en sintonía con los protagonistas, se muestran cada vez más sensibles y proclives a profundizar en la terolingüística, o el estudio de los lenguajes animales. 

La cinta es una coproducción del CCCB y el Centro Pompidou de París, y ha sido especialmente encargada para la citada exposición. Se proyecta en versión original en francés e inglés, con subtítulos en catalán. Podéis reservar vuestras entradas, hasta un máximo de dos por persona, en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 04 Agosto 2021
  • Comparte