Volver

El dibujo de un piano del cual salen notas musicales sirve para anunciar las actividades del ciclo

Cómo aprender a disfrutar de la música

Un ciclo de audiciones revela los secretos de las grandes obras de la música clásica y contemporánea.

Regresa al Ateneu Barcelonès el Oasis musical (en la fotografía, la imagen del ciclo, un dibujo de Firefly), un ciclo de audiciones que convierte el palacio Savassona, sede de la institución, en un oasis de conocimiento sobre la música y una invitación al goce compartido. Aquí no solo podrás escuchar algunas de las grandes composiciones de la historia de la música, sino que, además, te contarán qué tiene de singular cada una de las obras interpretadas.

El ciclo, organizado en colaboración con la ESMUC y Catalunya Música, empieza el 10 de abril, primera cita del curso, y termina a finales del mes de junio. Hay convocadas dos audiciones cada mes y todas siguen un esquema muy particular: en el Salón de actos del Ateneu, un músico interpretará en directo la pieza elegida para aquella sesión. Después, un experto o experta en música clásica explicará cuáles son los aspectos más destacados de la composición, por qué resulta especial o cuáles son los momentos más intensos o particulares. Una vez tengas toda la información en la cabeza, el intérprete volverá a ejecutar la composición y, esta vez, disfrutarás por partida doble de la pieza, puesto que conocerás todos sus secretos.

La sesión del día 10 de abril está dedicada a la Sonata n.º 7, de Sergei Prokófiev (la segunda de las tres “sonatas de guerra” que compuso el autor), y tendrá como protagonistas al pianista Ramon Serra, que se encarga de interpretar la pieza, y a la violinista y experta en música Laia Pujolassos, que te contará las claves de la composición.

En semanas siguientes están convocadas sesiones dedicadas a composiciones que musican poemas de Sagarra, Carner o Salvat-Papasseit, a cargo de la soprano Assumpta Mateu y el pianista Miquel Esquinas, con explicaciones de Marc Busquets (24 de abril); a obras musicales del compositor catalán contemporáneo Bernat Vivancos, interpretadas por el Quartet Metamorphosis (Anton Delgado, Jaume Bosser, Miguel Ángel Castillo y Sergi Garcia) y con explicaciones del mismo autor, Bernat Vivancos (8 de mayo) o a la obra de Robert Schumann Märchenbilder, a cargo del Trío Tragique (Antonio Cruzado, al clarinete; Adela Beiro, a la viola y Marta Infante al piano), con comentarios de Albert Galceran (22 de mayo).

En junio, finalmente habrá una sesión el miércoles, 5 (el programa está pendiente de confirmar), y una más (la última del ciclo), en la cual se interpretarán obras de los compositores contemporáneos Jordi León i Xavier Ventosa, comentadas por Anna Costal.

Recuerda que, si no puedes venir, siempre tienes la oportunidad de seguir el acto, retransmitido mediante este enlace.

Si tienes curiosidad por descubrir la música clásica, deja que te ofrezcan las claves para disfrutarla en este ciclo. Antes de venir, sin embargo, consulta la información en la web del Ateneu Barcelonès.

Fecha de publicación: Martes, 09 Abril 2024
  • Comparte