
Cuando el sistema nos ahoga
El último texto de la dramaturga Victoria Szpunberg, L'imperatiu categòric, se representa en el Lliure de Gràcia.
Quizás has tenido la sensación que, cuanto más mayor te vas ahciendo, más hostil resulta el entorno. ¿Quizás el sistema del cual formas parte te arrincona? Es lo que cree la protagonista de L'imperatiu categòric, la nueva obra de la dramaturga Victoria Szpunberg que puedes ver representada hasta el próximo 24 de marzo.
Es uno los nombres más conocidos de la dramaturgia barcelonesa, formada como dramaturga y directora en el Institut del Teatre, donde también ejerce como profesora, además de colaborar con la Sala Beckett (fue artista residente durante el curso 2018-2019 y habitualmente forma parte del profesorado del Obrador d'Estiu). Autora de piezas, por mencionar solo algunas, como La màquina de parlar y Boys don’t cry, este año pasado estrenó en el TNC Mal de coraçon y no hace mucho escribió también el libreto para la ópera La gata perduda que se vio en el Gran Teatre del Liceu en 2022.
Ahora, en una función interpretada por Àgata Roca y Xavi Sáez, toma como protagonista a una mujer madura, alrededor de los cincuenta, que se llama Clara G. y que trabaja como profesora asociada de ética en la Facultad de Filosofía. Pero no hay forma de conseguir una plaza fija en la universidad, se acaba de separar y está a punto de quedarse sin casa...
No es extraño que, con tantas cosas en la cabeza, Clara pierda el conocimiento de vez en cuando, oiga ruidos extraños y tenga unos pensamientos tan negros que casi son una muestra de paranoia... Sí, ella ha sido toda la vida parte del sistema, pero ese mismo sistema parece ahora dispuesto a darle un puntapié y colocarla en los márgenes.
¿Cómo hacer frente a estas situaciones? Clara ha perdido la brújula ética que guiaba su existencia y no la volverá a recuperar... hasta que localice de manera casual un objeto cotidiano que le dará respuestas: un cuchillo extraordinariamente afilado.
Con esta herramienta en las manos, se preguntará cuáles deben ser las pautas éticas de conducta en un mundo en el cual, para sobrevivir, no queda más remedio que sumir al vecino o a la vecina en la miseria.
Si quieres saber cómo termina la historia de Clara, ven a ver L'imperatiu categòric, pero antes consulta en la web del Teatre Lliure la información sobre el montaje.