Volver

Una imagen del espectáculo aéreo que ofreció la compañía muestra a cuatro bailarines suspendidos de cables evolucionando en el vacío

Dansa Metropolitana cierra su cuarta edición con una ocupación del 85 por ciento

Más de 240 actividades, cerca de 90 espectáculos repartidos por diez localidades, unos 15.800 espectadores y el 85 por ciento de ocupación en los espectáculos de sala a la venta. Es el primer balance de una edición atípica, pero exitosa pese de las circunstancias, del festival Dansa Metropolitana.

El domingo, 21 de marzo, se cerró la cuarta edición de Dansa Metropolitana, que había empezado el 5 de marzo y que se ha celebrado en esta ocasión en diez ciudades diferentes del área metropolitana. Es la primera edición que tiene lugar desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, que obligó a suspender y reprogramar las propuestas que estaban preparadas para el 2020 y que ha obligado a organizar las de este 2021 con limitaciones de aforo y un control estricto de las medidas de seguridad.

A pesar de esas limitaciones y de las circunstancias especiales que han rodeado la cita, se puede hablar de buenos resultados de público. Cerca de 15.800 personas han participado en las actividades programadas, unas 10.000 personas han comprado las 11.700 localidades que se habían puesto a la venta para los distintos espectáculos de sala y la ocupación asciende hasta el 85 por ciento. Hay que tener en cuenta que este año los aforos de las salas han quedado reducidos al 50 por ciento y que en 2019, cuando se celebró la última edición en que no había una situación de pandemia ni ninguna limitación en los aforos, los porcentajes de ocupación logrados fueron del 77 por ciento.

Aunque el festival haya terminado, aún queda pendiente la actuación de una de las compañías más destacadas de la danza internacional, Última vez / Wim Vandekeybus, que interpretará la coreografía Traces en el Mercat de les Flors del 25 al 27 de marzo, con todas las entradas agotadas. Precisamente este habrá sido uno de los espectáculos más vistos de la edición de este año de Dansa Metropolitana, junto con propuestas como la del Ballet de Lorraine, Lali Ayguadé, Andrés Corchero, Sol Picó o Jose Manuel Álvarez.

Nacido de la complicidad de los teatros y los programadores de las diversas localidades del área metropolitana de Barcelona, Dansa Metropolitana ha incorporado este año a las actividades al municipio de Terrassa, que se ha sumado así a los municipios de Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans.

Salas, pero también espacios no convencionales han acogido las actuaciones de este año, en un intento de llevar la danza fuera de sus territorios habituales y acercándola al público con montajes que se han visto en centros cívicos y otros espacios culturales o bien en la calle, como la propuesta de danza aérea Euforia que protagonizó la compañía de danza vertical Sacude (en la foto) y que reunió a cerca de 1.850 espectadores, o las conferencias bailadas de Explica Dansa y Transmissions, que reunieron a 1.156 personas.

Entre las novedades de este año, el programa Filatures, que ha abierto una puerta a las maneras más nuevas de entender la danza, propuestas de nuevos formatos a cargo de autores y autoras especialmente renovadores, entre ellos cuales Ancorae danza (la compañía de danza de Andrea Jiménez), el flamenco renovador de Juan Carlos Lérida, la danza inspirada en la ciencia del dúo británico y catalán Humanhood o las propuestas de nuevos valores de la escena que van desde Anna Borrosa y Antes Collado hasta La Banda Street Groove, Àngel Duran y Las Impuxibles. Unas 1.550 personas han seguido estos espectáculos, llevados a escena en antiguas fábricas textiles, en especial el más visto de todos: Artificios y leopardos, de Mercedes Pedroche.

Del total de propuestas vistas, catorce han sido coproducidas por el festival Dansa Metropolitana, entre los montajes de Siberia Dansa, Andrés Corchero, The Followers Co, Lali Ayguadé, Jose Manuel Álvarez, Søren Evinson, Thomas Noone, Paula Serrano y LaCerda, dos filmes de danza (a cargo de Diego Sinniger y de Edu Pérez, con coreografía de Lali Ayguadé y Akira Yoshida, respectivamente) y tres espectáculos que habían sido programados en 2020, pero que se han tenido que reprogramar en esta edición y que han firmado el coreógrafo Junyi Sun, la Cía Roberto G. Alonso y los Sacude

El festival, finalmente, ha adquirido una dimensión audiovisual gracias, por un lado, a un acuerdo con Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, gracias al cual se han visto diecisiete cortos de danza a través de la plataforma Filmin (cerca de 10.000 visionados) y por otro, gracias a los acuerdos con la Xarxa de Televisions Locals (XAL), que han ofrecido a los espectadores y espectadoras tres programas especiales que han llegado a cerca de 6.000 personas en cada caso.

Si queréis saber más sobre la edición de este año del festival Dansa Metropolitana, aún podéis consultar en este enlace toda la programación de esta última edición.

Fecha de publicación: Domingo, 21 marzo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.