Volver

Cartel de la exposición 'Cantos de sirena'
Una de las escenas de la exposición que acoge el Museu Marítim de Barcelona

Creencias, mitos y seres fantásticos relacionados con el mar en la exposición 'Cantos de sirena'

Recrea las experiencias y emociones de la comunidad pescadora y navegante para sobrevivir en un mundo de peligros reales y personajes imaginarios.

Una muestra dividida en tres ámbitos: en el primero, el mar y los seres fantásticos que, según la imaginación humana, pueblan sus profundidades; en el segundo, los ritos y mitos en torno a la protección del barco que debe hacerse a la mar; y en el tercero, las creencias marítimas como patrimonio inmaterial de la humanidad. Es lo que ofrece la exposición Cantos de sirena. Fascinación y abismo, que hasta el 10 de enero encontraréis en las Atarazanas Reales, o, lo que es lo mismo, en el Museo Marítimo de Barcelona (MMB). La propuesta, comisariada por Eliseu Carbonell, permite visualizar el vínculo ancestral de los humanos con el mar y, sobre todo, el respeto e incluso podríamos decir el miedo que siempre se le ha tenido, y cómo la inmensidad azul ha sido motivo de todo tipo de leyendas y fabulaciones.

El visitante encuentra en las distintas salas objetos vinculados al mar y a la navegación como cartas náuticas, exvotos y modelos de barcos. Desde el MMB destacan de la exposición un facsímil del cartel de Marc Chagall Nice Soleil Fleurs, cedido por el Museo de Historia de Girona, un barco tipo jábega malagueña de 1926, una reproducción del dibujo de Picasso El naufragio de la fragata Gneisenau en el puerto de Málaga, procedente del Museo Picasso, el grabado The Burial of Wilkie, del pintor W. Turner y el grabador J. Cousen, y la acuarela de Alfred Opisso titulada Interior de una iglesia. En el recorrido también hay muchas referencias literarias, que ejemplifican cómo los libros han reflejado en sus páginas las luces y las sombras de la navegación.

Para más información, entrad aquí.

Fecha de publicación: Martes, 24 Noviembre 2020
  • Comparte