Volver

'Firenze II', una de las obras de Plensa que se exponen

Jaume Plensa, entre la figura humana y las obras abstractas

El MACBA inaugura el 1 de diciembre una exposición que recoge piezas del artista de las últimas cuatro décadas.

Hacía veintidós años que la obra de Jaume Plensa no protagonizaba una exposición en solitario en un museo de Barcelona. Aquel lejano 1996 fue en la Fundació Joan Miró, y ahora será el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) el que el 1 de diciembre romperá este largo paréntesis y presentará una muestra del reconocido artista. La exposición, bautizada simplemente con el nombre del escultor, permitirá al visitante conocer creaciones de Plensa realizadas desde los años ochenta, un recorrido que supondrá un diálogo entre obras que representan la figura humana y otras abstractos. Y es que según los organizadores de la exposición, "esta tensión (entre figuración humana y abstracción) es el hilo conductor que atraviesa el conjunto de su trabajo, un corpus que pone de relieve la fuerza de los binomios como ligero / compacto, luz / oscuridad, silencio / sonido, espíritu / materia y vida / muerte".

Nacido en Barcelona en 1955, Plensa es uno de los escultores catalanes con más proyección internacional y ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya, el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura, y el Premio Ciutat de Barcelona. Su proceso creativo abarca múltiples referencias (poesía, música, religión, pensamiento) y también disciplinas, si bien se considera eminentemente escultor. Una escultura que para él no es cuestión de materiales, sino de emoción, ni tampoco cuestión de volumen o de espacio, sino de tiempo.

Ferran Barenblit es el comisario de la exposición, que tendréis tiempo de visitar hasta el 22 de abril del año próximo. La muestra contará con diversas actividades relacionadas, como visitas comentadas y talleres. Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 26 Noviembre 2018
  • Comparte