Volver

Fotograma del vídeo Dins per dins (Dentro por dentro) de Francesca Llopis

Francesca Llopis desdobla la Ricarda para el Festival Loop

El MNAC es uno de los 62 espacios artísticos que colaboran con la plataforma de videoarte con una instalación de Llopis con Barbara Held y otra de Randa Maroufi.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presenta la obra Dins per dins (Dentro por dentro), de la artista visual Francesca Llopis (Barcelona, ​​1956). Se trata de una intervención formada por un vídeo con música de Barbara Held y percusión de Pilar Subirà, y un conjunto de fotografías, realizadas por la misma artista este 2021 en la Casa Gomis Bertrand, conocida como la Ricarda, y situada en El Prat de Llobregat.

Esta vivienda fue diseñada por el arquitecto Antoni Bonet, entre 1953 y 1963, el ingeniero Ricard Gomis e Inés Bertrand, y es una de las joyas de la arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo XX. La Ricarda respondía a criterios funcionalistas rigurosos, pero, al mismo tiempo, se fusiona con el paisaje de pinos y dunas al pie del Mediterráneo. Fue concebida, también, como un espacio social y cultural: cobijó las actividades del Club 49, un grupo de artistas, mecenas y promotores culturales nacidos en 1949, heredero de ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) de antes de la guerra, y también acogió a pintores como Joan Miró y Antoni Tàpies, así como a compositores como John Cage, Josep Maria Mestres Quadreny, Carles Santos o el bailarín y coreógrafo Merce Cunningham.

En el vídeo aparecen una serie de performers femeninas vestidas de negro que establecen un diálogo con la arquitectura del lugar, a veces misterioso, a veces humorístico, y siempre poético.

La obra se puede ver desde el 9 de noviembre en el marco del Festival Loop en la sala 81 bis de Art Modern, dedicada al arte catalán de posguerra y de las segundas vanguardias (1940-1974). En esta misma sala, el museo presenta tres obras que ha incorporado recientemente en su colección y que no se habían expuesto hasta ahora. Son dos piezas de Moisès Villèlia y una de Magda Bolumar, correspondientes a la época en que ambos artistas idearon, justamente en estrecha colaboración con el citado Bonet, la decoración de la Casa Gomis Bertrand.

Villèlia diseñó un conjunto de piezas para el exterior, un tipo de tótems abstractos realizados con fibrocemento. También situó un gran móvil que colgaba del atrio con agua a la entrada de la casa, mientras que Bolumar realizó una de sus características arpilleras de grandes dimensiones en el comedor de la casa.

Además de Dins per dins, el MNAC también proyecta, en la sala de la antigua librería, el vídeo Barbès del artista Randa Maroufi (Casablanca, 1987) en el marco del Festival Loop. La obra muestra a un grupo de mujeres jóvenes –“las intrusas”– que ocupan el espacio público y reproducen los mismos roles que los hombres en estos lugares: juegan a cartas, se sientan en las terrazas o miran un partido de fútbol sin preocuparse por el paso del tiempo.

El acceso a ambas intervenciones –Dins per dins i Barbès– es gratuito con la entrada del Festival Loop y también está incluido en la entrada general en el MNAC, que tiene un coste de 12 euros. Podéis consultar los descuentos en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 15 Noviembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.